Bellolio cuestiona al Colegio de Profesores por dichos sobre retorno a clases: “Seguir poniendo obstáculos por una cuestión política me parece que es el camino equivocado”

Imagen referencial retorno a clases presencial

El ministro llamó a la dirigencia del gremio a que se sume a "ayudar y colaborar" y no a "polemizar" luego de que el líder del magisterio sostuviera que no existe "ninguna posibilidad" de que las clases se inicien de manera presencial el próximo 1 de marzo.


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó al Colegio de Profesores luego de que el presidente del gremio, Carlos Díaz, sostuviera ayer que “no hay ninguna posibilidad” de que el año escolar comience el 1 de marzo de manera presencial.

Esto, porque a esa fecha, según explicó Díaz, no se alcanzará a inocular a todos los profesores del país, ya que el proceso de vacunación para estos profesionales comienza este lunes.

Consultado por los dichos del presidente del gremio, el vocero de gobierno sostuvo en Tele 13 Radio que “hay una cuestión que parece irónica. Lo que queremos es pedirle al Colegio de Profesores que nos ayude a volver a clases porque si se siguen poniendo obstáculos, simplemente criticando al gobierno, como tratar de posicionarse pegándole al gobierno, no se entiende”.

En este sentido, enfatizó que “quienes más han sufrido en la pandemia, en los aspectos de aprendizajes, son los niños más vulnerables”. “Queremos hacerle un llamado a ellos (Colegio de Profesores). Necesitamos volver a clases. No por una cuestión de gobierno, sino por los niños más vulnerables de nuestro país. No queremos que la pandemia siga incrementando las desigualdades”, dijo el ministro.

“Le queremos pedir al Colegio de Profesores que se pase a la mesa de ayudar a que los niños y niñas más vulnerables del país puedan volver a tener clases presenciales porque sabemos que es irremplazable el trabajo en el aula”, agregó.

Para Bellolio “esta idea cómo de seguir poniendo obstáculos por una cuestión política me parece que es el camino equivocado especialmente con la educación”.

Además agregó que “el retorno a clases no tiene que que tener una connotación política, tiene que tener una connotación de aprendizaje con los niños más vulnerables del país donde el trabajo en aula es insustituible. En eso espero que el Colegio de Profesores se sumara a cooperar, se sumara a ayudar y no a polemizar”.

Respecto a si el gobierno realizará un gesto al gremio, el vocero sostuvo que “hemos hecho todo lo que internacionalmente se ha hecho en otras parte del mundo” y explicó que en marzo el retorno “será voluntario”. “Yo pediría que en este primer trimestre tengamos gestos de todas partes”, añadió.

Minsal

Esta tarde, en tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por el retorno a clases y manifestó que “hoy dimos continuación a la vacunación de la población más susceptible y fueron incluidos los profesores”.

“Lo que dijo el ministro (de Educación, Raúl Figueroa) es que la vuelta hasta momento a clases es voluntaria, si un papá o mamá no quiere enviar a sus niños obviamente que lo respetaremos. En segundo lugar por eso mismo vacunamos en forma anticipada a las profesoras y profesores de Chile para protegerlos y a los niños, pero haciendo la salvedad de que los niños en general han tenido muy poca contagiosidad”, dijo.

Respecto de las críticas del Colegio de Profesores, Paris indicó que el gremio debe conversar con el Mineduc “y hacerle ver a él sus críticas. Sé que el ministro los ha invitado a una mesa de diálogo y esa debería ser la forma más correcta de avanzar en esa materia”.

Además, agrego que de ser necesario buscarán trasladar los centros de vacunación de los establecimientos educacionales, aunque afirmó que la inoculación seguirá siendo el tema prioritario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.