Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica: "Plantear que no hemos colaborado es una falsedad"

IgnacioSanchezWEB
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El rector rechaza las críticas del expresidente Frei Ruiz-Tagle, quien acusó a la institución de "no colaborar con nada" para esclarecer el homicidio de su padre.


El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle realizó ayer duras críticas a la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el marco del caso de la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva. En enero pasado, el juez Alejandro Madrid condenó a seis personas por homicidio en primera instancia. Entre ellos los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos profesores de la casa de estudios, en calidad de encubridores.

Consultado en el programa Mesa Central de Canal 13 por el fallo de Madrid, el exmandatario aseguró que "hay una altísima responsabilidad de la Universidad Católica" en el homicidio de su padre. Frei agregó que no hay "solamente una persona, sino que todos los jefes de anatomía patológica de la universidad, todos los decanos de Medicina, todos los rectores en casi 30 años nunca han colaborado con nada".

En entrevista con La Tercera, el rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, rechaza las críticas del expresidente Frei y reitera que la institución que dirige "siempre ha colaborado y seguirá colaborando con la justicia".

¿Cómo recibe las declaraciones del expresidente Frei?

Con bastante sorpresa. Creo que tanto el expresidente Frei, su familia y nosotros debiéramos dar tiempo para que la Corte de Apelaciones evalúe este fallo.

¿Qué le parece entonces que se insista en esta postura?

Me parece que no es aceptable desde nuestra universidad que el expresidente Frei siga entregando los mismos argumentos. En el programa Mesa Central no hubo ningún antecedente nuevo que él haya puesto en conocimiento, sino que fue una reiteración de lo mismo.

El exmandatario dijo que los jefes de anatomía patológica, decanos y rectores "nunca han colaborado en nada". ¿Qué piensa de esa afirmación?

La rechazo tajantemente. Eso no tiene ningún asidero, no se ajusta a la realidad. Plantear que no hemos colaborado es una falsedad. Conozco a los jefes de anatomía patológica, conozco a los decanos, somos tres los rectores que hemos estado aportando antecedentes cuando se nos ha solicitado cualquier información. Cuando analizamos el fallo vimos que en ocho o diez partes del mismo, el juez Madrid cita los aportes que hemos proporcionado. Yo, en lo personal, he intentado en más de cinco oportunidades en los últimos dos meses y a través de distintas personas cercanas al expresidente Frei, reunirme con él y con su hermana Carmen para que de frente, cara a cara, en una conversación personal privada, podamos establecer nuestras posturas y evitar ventilar opiniones que no son con ningún argumento nuevo a través de la prensa. En estas cinco oportunidades se me ha dicho que no es el momento, que veamos hacia el futuro, etcétera. Entonces si no es el momento, si es que hay que esperar, si nosotros confiamos en la justicia, si la familia Frei confía en la justicia, dejemos que los tribunales hagan su tarea.

¿Descarta que exista información que no se haya revelado?

Lo descarto de plano. Entre el año 2002 y 2003 se entregó toda la documentación. Reitero la voluntad para responder todas las preguntas que la justicia determine.

Ha planteado que confía en la inocencia de los médicos González y Rosenberg, ¿No cree que ha sido apresurado ese apoyo?

Cuando yo digo que confío en la inocencia, es porque ellos lo han explicitado una y otra vez. Mientras no se demuestre lo contrario creo que es muy lógico que las autoridades de la universidad, conociendo a las personas que trabajan en la institución, confíen en su defensa, si ellos así lo han reiterado una y otra vez. Se ha dicho que yo confío ciegamente, pero eso no lo he dicho nunca.

¿El tono de las críticas realizadas le hacen daño a la U. Católica?

Las críticas me sorprenden, porque el expresidente Frei es un estadista, una persona que le ha entregado mucho al país y del cual todos los chilenos tenemos que estar agradecidos. El tono, la forma y el fondo que utiliza aquí no se condice con su estatura de expresidente de la República. Esto ha sido reiterado de manera tan majadera que yo creo que la ciudadanía no toma estas declaraciones con la misma seriedad con que las tomaron en algún principio. La gente sabe lo que es la Universidad Católica, sabe la seriedad y el prestigio que tiene nuestra institución. Me apena, me molesta que se siga reiterando la misma argumentación y espero que no signifiquen un daño a la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.