INDH: "Es lamentable que nos restemos" del Pacto Mundial para la Migración

Consuelo Contreras INDH
Consuelo Contreras, directora del INDH.

A juicio de la directora, Consuelo Contreras, el no asistir a este encuentro podría leerse como "que no queremos recibir más migrantes y que nos queremos restar de los debates internacionales".


Esta mañana la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, aseguró que "es lamentable que nos restemos" del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Esto, luego de que la jornada de ayer se conociera que el gobierno determinó no asistir al encuentro que se realizará este 10 y 11 de diciembre en Marrakeck (Marruecos), donde 180 países ratificarán el texto que propone 23 objetivos.

En entrevista con CNN, la directora sostuvo que "es propio del ser humano migrar. La migración va a ocurrir igual y la idea es poder prepararse para recibir a los migrantes. Me parece lamentable que no hayamos asistido a la firma de este pacto, un pacto al que podríamos haberle hecho observaciones".

"Pareciera ser que no queremos recibir más migrantes y que nos queremos restar de los debates internacional, lo cual me parece muy grave. Es lamentable que nos restemos", agregó Contreras.

https://www.latercera.com/politica/noticia/los-argumentos-del-gobierno-restarse-del-pacto-migratorio/437436/

De acuerdo a lo que indican desde la ONU, el Pacto Mundial para la Migración implica que los países firmantes se comprometan a tratar y solucionar problemas y riesgos que se dan en el marco de la migración, como la trata y tráfico de personas; además de evitar medidas para evitar el flujo de personas como la separación de las familias y las detenciones.

Además, reconoce el derecho de las personas que ingresen al país en busca de mejores oportunidades a recibir salud y educación en los países que los acogen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.