INDH y estado de emergencia en la Macrozona Sur: “Es un fracaso del Estado”

indh

Desde el organismo indicaron que el despliegue de las FF.AA. en el Biobío y la Araucanía “representa la incapacidad de hacer prevalecer los caminos de diálogo” y destacaron la “oportunidad histórica” que tiene la Convención Constitucional para establecer un “nuevo pacto” que consiga alcanzar la paz y la justicia en los territorios.


Mediante un comunicado, la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía.

Al respecto, señalaran que “es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables”.

Asimismo, indicaron desde el INDH que “también representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI”.

Tras destacar que “el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la Macro Zona Sur es el diálogo”, indicaron que “el INDH ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades. Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.