Instalan 12 nuevos hitos de monitoreo para volcanes

VolcanesWEB
Una de las nuevas estaciones de monitoreo en el volcán Antuco, con la Laguna del Laja al fondo.

Las estaciones de última tecnología fueron ubicadas entre los complejos Nevados de Chillán y Cordón Caulle.


"Con esta campaña sumaremos un total de 420 estaciones a nivel nacional. Esto contempla una cobertura desde el volcán Tacora, en el límite con Perú, hasta el Hudson, en el extremo sur", afirmó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, sobre la instalación de siete nuevos sitios y doce estaciones de monitoreo de vigilancia volcánica.

La iniciativa fue desplegada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), a través de su unidad Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), del Sernageomin. Actualmente, la red de monitoreo vigila 45 volcanes a lo largo del país.

Se informó que los equipos técnicos trabajaron en áreas montañosas ubicadas entre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán y el Complejo Volcánico Cordón Caulle-Puyehue, y las expediciones se realizaron durante los meses de primavera y verano, ya que estos reúnen las mejores condiciones climáticas en los volcanes del sur.

Claudio Vidal, experto que encabezó una de las campañas, contó que no es una tarea sencilla: "Se deben cargar equipos, hacer cumbre en los macizos y sincronizarlo con la base ubicada en Temuco. Este año tuvimos ayuda de helicópteros".

Se espera que los nuevos datos que se obtengan sean de utilidad para el análisis de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, cuyo funcionamiento es las 24 horas.

"La Red Nacional de Vigilancia (RNVV) nos permite contar con información oportuna para la gestión de una emergencia y la toma de decisiones oportunas, enfocadas en la seguridad de la población", señaló Pereira, quien también destacó la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías para fortalecer el sistema.

Las nuevas estaciones de monitoreo fueron ubicadas en Antillanca, Caulle, Antuco y Villarrica. A esta última, en cooperación con funcionarios de entidades extranjeras como la Universidad de Palermo y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, además se le agregó un equipo multigás, que permitirá conocer la concentración de los principales gases volcánicos en el perímetro.

Durante este tiempo también se realizó un mantenimiento en las estaciones ya ubicadas en los volcanes Antillanca, Villarrica, Llaima, Copahue, Callaqui, Chillán, Longaví, Descabezado, Tinguiririca y el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.