Instituto Nacional decide mantenerse como liceo solo para hombres: 54% de los votantes eligió esa opción

Imagen INSTITUTO NACIONAL65
El Instituto Nacional decidió en marzo ser mixto.

El histórico proceso demostró división de los distintos estamentos. Alcalde Alessandri señaló que mientras estudiantes y profesores se pronunciaron mayoritariamente a favor de un establecimiento mixto, directivos, apoderados y asistentes de la educación optaron porque permanezca como un colegio monogenérico. El centro de estudiantes acusó irregularidades en la votación.


Fue un proceso que duró varios días y cuyos resultados se conocieron esta tarde. Finalmente, tras una votación en la que participaron los distintos estamentos, el Instituto Nacional resolvió, con un 54,54% de las preferencias -versus un 45,44%-, que el establecimiento se mantenga como un colegio monogenérico.

Los resultados, sin embargo, fueron inmediatamente cuestionados por el Centro de Alumnos, que se inclinaba por un liceo mixto, por lo que se podría pedir una impugnación del resultado.

La acusación de los representantes de los alumnos apunta a que habría muchas "irregulares" con "respaldo visual", que estarían consignadas en el acta del Tricel que gestionó la elección.

Durante la tarde, de hecho, los resultados preliminares -contando los sufragios hasta el nivel de 3° Medio- indicaban que en el estamento estudiantil, el 56,68% de los alumnos votó por el ingreso de niñas y un 39,97% optaba por mantener el modelo actual.

Entre los apoderados, en tanto, el resultado era distinto hasta las 16 horas de este viernes: solo el 22,79% se había manifestado a favor del ingreso de niñas y el 61,36% prefería mantener el modelo monogenérico de hombres.

Los resultados en este momento están siendo analizados en el consejo escolar del liceo, donde están revisando las dudas sobre la metodología de la votación.

Juan Pablo Silva, representante de uno de los centros de padres que estaba a favor del modelo plurigenérico afirmó que están "solicitando la revisión de la proporcionalidad de la metodología que zanjaba qué opción ganaba".

"Es una sociedad mixta y los colegios tienen que avanzar hacia allá. Y qué mejor que el Instituto Nacional comenzara con esto", se lamentó.

El factor de la ponderación

Para el proceso habían un total de 8.825 personas convocadas a votar. Sin embargo, el formato no era "una persona, un voto", sino que los sufragios son ponderados según la representación que cada estamento tiene en el consejo escolar, donde los estudiantes pesan más: el 25% de representación es para los escolares y el 18,75% es para los apoderados.

En tanto, los profesores tienen el 18,75% de la representación, los asistentes de la educación también tienen 18,75%, los docentes técnicos el 6,25% y la dirección del liceo el 12,5%.

El resultado de la votación del Instituto Nacional es clave no solo por el histórico cambio que podría representar para este liceo el ingreso de niñas después de 206 años, sino porque el proceso es observado por otros recintos emblemáticos, como el Liceo de Aplicación, para iniciar también la discusión del cambio del modelo monogenérico.

Alcalde Alessandri ratifica decisión

Tras conocerse los resultados, el alcalde de Santiago, Jorge Alessandri ratificó la votación. Si bien señaló que en su opinión personal "todos los colegios que reciben fondos públicos deberían ser mixtos", expresó que son "muy respetuosos de las comunidades escolares".

Respecto a la división entre los distintos estamentos del establecimiento, la autoridad comunal aseguró que "aquí los profesores optaron, por un 53% y fracción, por transformarlo en mixto, los estudiantes también, pero los otros estamentos -directivos, apoderados y asistentes de la educación- optaron por mantenerlo como un colegio monogenérico". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.