Intendente de Antofagasta sobre operativo en mina de Tocopilla: "Nos vamos a quedar hasta rescatar a estas personas"

IntendenteWEB

Marco Antonio Díaz informó que el proceso de rescate de los tres mineros bolivianos ha avanzado bastante, pero que se encontraron con un gran bolón que impide seguir progresando. Sin embargo, ya se decidió cómo se va a enfrentar ese obstáculo.




Pasadas las 18 horas de este viernes, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dio cuenta de los avances en el proceso de rescate de los tres mineros bolivianos que la tarde del jueves quedaron atrapados en el punto San José de la mina Directorio 8 de Tocopilla.

La autoridad regional fue claro al señalar que ha habido avances en las faenas, pero que se encontraron con una dificultad que entorpece el procedimiento: un bolón.

"La cantidad de material que hemos ido retirando permite tener acceso no solo a la primera parte del sitio obstruido, sino que hemos logrado penetrar hacia tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante, de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto (con los mineros) a través de señales sonoras, no obstante esas labores han quedado detenidas toda vez que nos encontramos con un bolón de considerable dureza", dijo.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/gobierno-bolivia-envia-comitiva-coordinar-operativos-rescate-mineros-atrapados-tocopilla/700832/

Díaz señaló que en conjunto con el Sernageomin, profesionales de Codelco y mineros ya establecieron cuál va a ser el proceso a seguir, con el fin de sobrepasar el obstáculo y poder acceder hacia la galería superior de la mina, donde están los mineros: "Lo que vamos a hacer es, a través de una inyección de líquido, a través de unas vías que ya están tiradas y son las que estamos siguiendo: una de aire y una de líquido, que son las que ocupan nuestros mineros para abastecerse al interior de la mina, vamos a inyectar una cantidad controlada, especificada en el procedimiento para que eso permita el escurrimiento del material fino, la chusca, que permita hacer una bajada natural de la piedra y el bolón".

Consultado sobre el uso de explosivos, el intendente dijo: "Estamos postergando una intervención a través de explosivos, toda vez que consideramos que presenta características de riesgo que en este momento, no se justifican".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/morales-agradece-gobierno-sebastian-pinera-labores-rescate-mineros-bolivianos-tocopilla/699594/

Asimismo, informó que al interior del pique se constituyó una cuadrilla de del GOPE de Carabineros, personal de emergencia de rescate con el fin de informar -entre otras cosas- cuán cerca se encuentran las faenas de rescate del lugar donde se encuentran atrapados los mineros, en las galerías superiores de la mina.

Además, Díaz informó que se decidió equipar un campamento con características más permanente, porque el proceso ha demorado tiempo. "Nos vamos a quedar hasta rescatar a estas personas", dijo.

Comenta