Intendente Guevara dice que el gobierno ya compró 500 mil canastas familiares

Las cajas serán similares a las de la foto, que corresponden a una donación en la comuna de Estación Central. Foto: Patricio Fuentes

Plan piloto para la distribución comenzará mañana en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. Intendente Felipe Guevara dijo que las primeras unidades “serán enviadas en camiones a puntos de distribución” de las FF.AA. y las policías. En regiones está en proceso de gestión un millón de cajas.


La logística es compleja, pero la operación ya partió. El gobierno emitió órdenes de compra para 500 mil cajas familiares de alimentos e insumos básicos, tras el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, que se comprometió a entregar 2,5 millones de estas canastas a la población más vulnerable que ha sido afectada por la crisis sanitaria.

En Santiago se comenzará con la distribución en las comunas en cuarentena. El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmó que “ya fueron compradas medio millón de cajas, las que serán enviadas en camiones a puntos de distribución, como regimientos, la Escuela Militar y recintos de la Policía de Investigaciones, en diversas comunas”.

Mientras, en regiones se están haciendo órdenes de compra por un millón de cajas más, que están en proceso de gestión.

La autoridad regional metropolitana añadió que “esta es la operación con la logística más grande que se ha hecho en Chile; la idea es partir con la entrega este sábado”.

Guevara, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tuvo numerosas telerreuniones con los alcaldes y los “delegados coordinadores”, quienes harán de enlace entre el gobierno y las municipalidades. Así, seremis, gobernadores e incluso algunos subsecretarios serán interlocutores con los jefes comunales para coordinar la ayuda.

Además, La Moneda tiene un equipo constituido por el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla; el jefe de gestión de riesgo y emergencia de la cartera de Interior, Cristián Barra, y el subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelman, para llevar adelante el plan.

Este último publicó por la tarde, en su cuenta de Twitter, que “la entrega de todas las cajas con mercadería la haremos con la ayuda de las FF.AA., en una logística sin precedentes, por el volumen de la misma. Estamos en reuniones de coordinación hace días para hacer el proceso lo más ágil y funcional”.

Por medio de esta misma vía agregó que “con el intendente Guevara nos dimos cuenta del estado de la coordinación de la entrega de cajas con mercadería. Se comenzará con el 30% de las villas y poblaciones prioritarias de cada comuna, de acuerdo a la priorización hecha por los mismos alcaldes”.

Proceso en desarrollo

¿Quiénes recibirán la ayuda? El intendente subrayó que podrán acceder al beneficio los sectores más vulnerables, definidos por los municipios, y en una primera fase de entregas llegaría a un tercio de las familias de menores ingresos. Detalló que hay comunas como San Ramón, donde el 100% de los vecinos se verán favorecidos, y otras, como Vitacura, con el 5%. En total, en la Región Metropolitana se distribuirán 1.650.000 cajas, unidades que tienen un valor cercano a los $ 30 mil y que contendrán legumbres, harina, azúcar, conservas, aceite, jabón y detergente, entre otros productos.

El plan piloto para las entregas comenzaría este viernes en las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, donde se distribuirán mil cajas en cada una.

Los jefes de la Defensa Nacional se coordinarán con los alcaldes para que los municipios acudan a retirar la mercadería. También se prestará apoyo a Carabineros en zonas donde se han registrado incidentes, como en El Bosque. Fuentes de las FF.AA. también señalaron que en regiones igualmente se desplegará personal para colaborar con los municipios. En Antofagasta, Valparaíso y Concepción se entregarían cerca de 200 mil canastas por zona.

Expectación en comunas

Uno de los puntos centrales de la conversación entre el gobierno y los alcaldes fue sobre quiénes distribuirán las mercaderías y dónde serán resguardadas.

En Cerrillos, el alcalde Arturo Aguirre ofreció que sean acopiadas en escuelas. “Sabemos que esto no va a solucionar todos los problemas de las familias, pero ayudará mucho. Queremos que finalmente sean 20 mil nuestras familias”, dijo.

Sady Melo, alcalde de El Bosque, manifestó dudas: “Estamos muy preocupados; hubo una reunión con el intendente donde no se nos dejó claro el protocolo, cuántas cajas se entregarán, quienes las entregarán, ni cómo”.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, propuso que el gobierno transparente el número exacto de cajas: “Se supone que acá llegarán la próxima semana; no está totalmente claro”, sostuvo.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, planteó que “según la información del gobierno, nuestra comuna recibiría cajas de alimentos para cerca del 99% de los hogares. Sin embargo, inicialmente, recibiremos para el 30%. Eso nos obligará a focalizar las entregas en algunos barrios y a dar explicaciones al 70% de los vecinos que no recibirán ayuda en la primera partida”.

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, expresó que este sábado “vamos a ir a buscar mil cajas, aunque no está definido el centro de distribución”. En esa comuna se elegirá a los beneficiados que están en el Registro Social de Hogares. “Trabajaremos en el 40% más vulnerable”, aseguró el edil.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, informó que deben identificar al 30% de los barrios donde irá la ayuda. “Nosotros estamos a tope, no tenemos funcionarios para ir a buscar las canastas (...), por eso, le planteamos al gobierno que se abra a dar bonos, porque es muy compleja la distribución”.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, subrayó que “va a comenzar una tarea titánica. Comenzaremos este viernes con la entrega de las cajas de alimentos y vamos a tratar de llegar a todos los barrios, por eso el llamado es a la calma, porque llegaremos con la mercadería”.

En Lo Espejo, la municipalidad informó que el gobierno les comunicó que se entregarán las primeras 7.500 cajas, para luego subir a un total de 24.700 familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.