Interior por ampliación de cuarentena en Santiago: “Ya una cuarentena acotada generó incomodidad en la población, por eso hay que ir avanzando gradualmente”

Galli

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, señaló que "mientras más suave sea la gradualidad (de la implementación de medidas restrictivas), mejor, para efectos de prevenir el contagio". Además apuntó a que las personas que no cumplan la cuarentena podrían arriesgar sanciones penales.




Este jueves se cumplió la cuarta noche de toque de queda, luego que la medida fuera anunciada el pasado domingo por el gobierno, con el fin de prevenir el contagio de Covid-19 en el país.

Sumado a esto, ayer se anunció la cuarentena total para siete comunas del sector nororiente de la capital, la que tendrá a más de un millón de personas sin poder salir de sus domicilios sin un permiso, al menos por siete días.

Cuarentena total en siete comunas de Santiago: Cuatro preguntas esenciales

Respecto a este tema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en conversación con Radio Universo esta mañana. Consultado por una eventual ampliación de la nueva medida que comenzará a regir hoy a las 22.00 horas, señaló que “la reacción que tuvo ayer la población a raíz de una definición acotada a siete comunas de la Región Metropolitana, ya una cuarentena acotada, en el sector donde hay mayor número de casos de contagio, generó una cierta incomodidad en la población, y además cierta ansiedad en la población, y por eso mismo lo lógico es ir avanzando gradualmente”.

“Ustedes mismos se podrán figurar cómo hubiera sido la reacción si es que la cuarentena hubiera sido total en la Región Metropolitana o incluso en todo el país. Por lo tanto hay que ir evaluando día a día”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Galli acotó que “¿Por qué se va haciendo gradualmente? Porque se van evaluando las medidas a medida que van evaluándose cuánto ha aumentado el contagio y cuáles son los efectos de eso. Y esto ha ido aumentando gradualmente y mientras más suave sea la gradualidad, mejor, para efectos de prevenir el contagio”.

“Este fenómeno es mundial y las experiencias en el mundo han sido muy distintas. Algunas más exitosas y otras menos. Lo que hay que ir haciendo es tratar de tener una sintonía fina con capacidad de reaccionar en cambios de tendencias”, agregó el subsecretario.

Respecto a las sanciones que puedan sufrir quienes incumplan las medidas, Galli señaló que “¿Qué pasa si aquellas personas que, sabiendo que tienen que guardar cuarentena no lo hacen? Al poner en riesgo la salud de la población, al no guardar su cuarentena, pueden llegar a arriesgar multas hasta los $50 millones”.

“Incluso hay un tipo penal que puede ser aplicable en este caso, que son personas que, poniendo en peligro la salud de la población, incumplan las decisiones que ponga la autoridad sanitaria. Ese delito, el artículo 318 del Código Penal, lo contempla y tiene penas que van de 61 días a 541 días de presidio. Es decir, son sanciones graves y que las personas no quieren arriesgarse a eso, pero nosotros estaremos trabajando junto con las policías para fiscalizar que las cuarentenas se cumplan efectivamente”, finalizó la autoridad.

Comenta