Intervención lumínica en Plaza Baquedano: patrulla de Carabineros apuntó foco contra proyecciones

Foto: Captura de video de Galería Cima.

“Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema” decía uno de los mensajes que se proyectaron en el lugar. Acción se desarrolló en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, actividad apoyada por el Ministerio de las Culturas. Prefectura Oriente informó que recopilan antecedentes para "implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita”.




“Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”. Así rezaba el mensaje lumínico proyectado en círculo alrededor del monumento al general Manuel Baquedano en el corazón de la capital, la noche de este jueves.

En el lugar además se proyectó con luces azules la llamada Estrella de Arauco (Guñelve), símbolo tradicional mapuche.

La intervención fue grabada y emitida en vivo en el canal de Youtube de Galería Cima.

Se trató de una manifestación similar a las realizadas por el colectivo de arte Delight Lab, conocido por intervenciones en el edificio torre Telefónica.

Ambos grupos generaron la intervención en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, actividad del 22 al 29 de septiembre, que se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según la programación del evento a las 19.30 horas de este jueves estaba programada una “Acción lumínica del Colectivo Delight Lab”, a emitirse por los canales de Youtube e Instagram de Galería Cima.

“Andrea y Octavio Gana conforman el colectivo Delight Lab. Su experimentación se centra en la luz como herramienta de intervención espacial y social, mediante la aplicación de videomapping sobre la arquitectura y el paisaje. Sus intervenciones han puesto en evidencia temas sensibles como el hambre y el trato a pueblos originarios”, dice el programa.

Pasadas las 20.40 horas llegó a la rotonda una patrulla de Carabineros que dispuso un foco en dirección a las luces para evitar la proyección.

Según se informó desde la policía uniformada las proyecciones se hicieron de forma esporádica desde un edificio en Vicuña Mackenna por cinco individuos. Al constatar la presencia policial, cuando uniformados llegaron a verificar el procedimiento, los responsables apagaron las luces.

La Prefectura Oriente, en tanto, señaló que “apenas se tomó conocimiento de esta situación, se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.