"En Islandia es ilegal hacerle publicidad al alcohol": Las recomendaciones del director del programa que inspiró el plan piloto antidrogas para jóvenes chilenos

El experto se reunió con estudiantes de Peñalolén.

Jon Sigfusson, jefe del programa Planet Youth, modelo del país europeo que se ha implementado en 30 países para disminuir el consumo de estupefacientes en jóvenes y adolescentes, viajó a Chile y visitó hoy Peñalolén, una de las seis comunas pilotos en realizar este programa.


Alrededor de 11.605 kilómetros separan a Reikiavik, capital de Islandia y Santiago. Esa distancia recorrió Jon Sigfusson, director del programa Planet Youth, el modelo islandés implementado en el país europeo en 1999 para disminuir el consumo de droga y alcohol en los niños y adolescentes de entre 10 y 20 años.

La finalidad de su viaje a Santiago fue conocer los avances que ha tenido la iniciativa implementada en seis comunas de la Región Metropolitana desde marzo del año pasado. Estas son Colina, Renca, Melipilla, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén , que llevan más de un año con este programa piloto. A esta última comuna en la precordillera llegó hoy Sigfusson para conversar con seis adolescentes del establecimiento municipal Matilde Huici Navas para conocer sus experiencias.

Justamente, uno de los puntos que abarca el programa implementado en 30 países del mundo y en alrededor de 200 ciudades, es establecer un consenso social con respecto a las horas de circulación de los menores en las calles de la ciudad.

Sin publicidad

En Islandia se analiza todos los años a jóvenes de entre 15 y 16 años desde 1997 y los resultados son concluyentes: antes del año 2000 un 42% declaraba haber estado ebrio en los últimos 30 días, mientras que esa cifra en 2018 disminuyó a un 7%.

El consumo de tabaco también tuvo una disminución: mientras en 1997 el 23% decía fumar a diario, el año pasado lo declaraba un 2% de los adolescentes.

En el caso de haber probado la marihuana, la cifra disminuyó del  17% al 6%.

Pero el tema en Islandia no sólo fue la restricción horaria o realizar más jornadas extra programáticas. El mismo director del programa cuenta que en su país la venta de alcohol "es bastante restrictiva. El alcohol se vende sólo en lugares manejados por el Estado". Por ejemplo, no se puede adquirir en supermercado "y tienes que tener mínimo 20 años para comprarlo".

Sumado a lo anterior, en Islandia "es ilegal hacerle publicidad", muy distinto a lo que ocurre en Chile. "Además tiene una prohibición de visibilidad. Si tú vas a comprar alcohol o cigarros, tu nunca lo vez (hasta que te lo entregan)", sentencia Sigfusson.

Recomendación y sentido común

En el país que partió con este modelo la restricción horaria es "parte de una ley que está hecha para proteger a los niños. En esa ley hay 101 artículos y uno de ellos, el número 92, se refiere al horario de circulación, el que es sólo un recordatorio para los padres de lo peligroso que es para los niños estar solos en la noche", explica a La Tercera Sigfusson, quien agrega que lo que ha visto en Chile es que "los padres ya saben que no es seguro para los niños estar afuera, pero no voy a decir lo que es correcto o incorrecto para el país".

Peñalolén fue una de las ocho comunas que realizó una consulta ciudadana para establecer una recomendación límite horaria. Para los menores que tienen entre 13 y 16 años, la circulación recomendada sería la medianoche. Sigfusson dice que esto si se ha hecho en otros países, "pero no siempre es una ley, es una recomendación y sentido común".

Nicolás Sanhueza (17), presidente del centro de alumnos del colegio Matilde Huici Navas, señala que las opiniones de sus compañeros en torno a este tema son variadas: "Algunos creen que no es necesario y otros que sí. Pero al final depende del cuándo y el dónde la peligrosidad a la que nos enfrentamos".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao dice que el horario límite es una de las "tantas variables que incide en este tema, pero también lo hicimos (la consulta) para poder instalar una discusión con los padres".

Leitao valoró la visita del director del programa Planet Youth:"Nos ha quedado claro que los resultados no son inmediatos. El (Sigfusson) habla de cinco años".

No obstante, pese al poco tiempo que ha pasado desde que se comenzó a implementar esta medida, Sigfusson evalúa bien la labor de las comunas pilotos, a los que se sumarán 44 municipios. En particular, dice que "Peñalolén lo ha hecho muy bien en fortalecer los factores preventivos y disminuir los factores de riesgo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.