Horario límite a menores regirá desde septiembre

antofagasta

En Antofagasta se comenzó a difundir el nuevo límite horario.

Personal de las municipalidades informará sobre el período recomendado para que los adolescentes circulen de noche.




A partir de la segunda semana de septiembre, antes de las Fiestas Patrias, comenzaría a regir el horario límite recomendado para que los menores de 16 años de edad circulen en las calles en las principales comunas en las que esta iniciativa fue aprobada, a través de una consulta realizada el 30 de junio pasado.

La mayoría de las municipalidades iniciará el próximo mes una campaña para informar sobre el horario aprobado para el periodo de verano, que recomienda no circular pasadas las 22 horas a los menores de 12 años, y no permanecer en la calle después de la medianoche a adolescentes entre los 13 y 16 años.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, confirmó la puesta en marcha de la iniciativa luego de que comience a regir el horario de verano, el 9 de septiembre próximo. "En la comuna, personal de seguridad ciudadana se acercará a los jóvenes en espacios públicos para informar sobre los horarios, además de los riesgos de estar en la calle y del consumo de alcohol y drogas", describió.

El jefe comunal añadió que enviaron una carta a los padres y apoderados, a modo de recordatorio y con el fin de potenciar la difusión.

En tanto, en La Reina, el alcalde José Manuel Palacios informó que allí el plan se iniciará el 7 de septiembre, fecha en la que guardias municipales capacitados por la Defensoría de la Niñez entregarán volantes a los adolescentes en la vía pública.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, precisó que funcionarios de la municipalidad saldrán a difundir la medida. "No lo harán guardias, pues no queremos que esto sea una acción de castigo. La idea es educar", postuló.

Su similar de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que en esa comuna todavía no tienen fecha definida para aplicar el horario sugerido, pues en primer lugar deberán analizar los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes.

En paralelo, la alcaldesa indicó que se dispuso un presupuesto de $ 500 millones para que los vecinos financien proyectos destinados a que los jóvenes utilicen su tiempo libre de manera sana.

Karen Rojo, jefa comunal de Antofagasta, contó que esa comuna ya aplica el límite horario aconsejado desde el 9 de agosto y afirma que fue "muy bien recibido" por los jóvenes, "a quienes se distribuyeron volantes e imanes informativos".

$ 60 millones para consulta

Los recursos destinados a la consulta que definió los horarios recomendados a los jóvenes, efectuada en junio pasado, ascendieron a un total de $ 67.705.053, sumando los montos invertidos por las comunas de Las Condes, Quilpué, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea, Colina y La Florida, según información entregada por Ley de Transparencia.

Quilpué lideró el gasto, con $ 15.030.300, mientras que Las Condes invirtió $ 13.802.573. Peñalolén mostró un gasto de $ 10.466.767; Lo Barnechea, un monto de $ 11.867.684, y La Florida, $ 7.350.400.

En tanto, La Reina aclaró ayer que gastó $ 5.001.000 y Colina informó $ 4.186.329.

Hasta esta noche, Antofagasta aún no precisaba la cuantía de los montos utilizados en el plebiscito, pues se acogió a los plazos que dispone la Ley de Transparencia.

Comenta