Izkia Siches pide a alcaldes respetar calendario de vacunación del gobierno: Favoritismos “crean muchos más anticuerpos que beneficios electorales”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico, que ayer fue reconocida por la Revista Time, llamó al Ejecutivo a revaluar la fecha de vacunación estipulada para los pacientes crónicos.




“Nosotros creemos que es muy relevante que haya un orden que se siga”, dijo esta mañana la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al ser consultada por el calendario de vacunación y por la nueva estrategia del Ministerio de Salud de cursar sumarios sanitarios a los establecimientos que no se apeguen al orden establecido por el gobierno.

En conversación con Radio Universo, la líder gremial -que ayer fue reconocida por la Revista Time y elogiada por la expresidenta Michelle Bachelet- manifestó que “es muy importante que todas las autoridades locales se sometan a cual ha sido la planificación y priorización a nivel nacional. Lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean privilegios o de que alguien se salta la fila que es una sensación que no hay que seguir profundizando”.

Es por esto, dijo, que el Colmed se suma al llamado del Ejecutivo de seguir la calendarización agendada: “Hay que considerar que los stock con las partidas de vacunas tienen un grado de restricción que nos obliga a vacunar antes a las personas de más alto riesgo”.

Respecto de la nueva determinación del Minsal que se publicó ayer en el Diario Oficial y por las denuncias en contra de algunos municipios que se han salido de la calendarización, Siches aseguró que “este llamado al orden de los territorios lo respaldamos y esperamos que las autoridades locales también se lo tomen en sentido positivo. Transparentar eso en la gestión local es una buena señal de liderazgo, me imagino, para los que están compitiendo por una nueva elección, más que tener un favoritismo por algún sector en particular”.

“Pareciera que pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión. Pero yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tomé con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios sino siga el calendario. Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República que se vacunó cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con aquellos privilegios”, sostuvo.

Eso, agregó, “creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría y reiteraría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”.

Pacientes crónicos

Por otra parte, la presidenta del Colmed señaló que espera que prontamente se resuelva la situación respecto de las personas con enfermedades crónicas.

“Cuando las vacunas son escasas hay que tener una priorización. Desde nuestra perspectiva el primer elemento es sanitario, poder proteger a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”, dijo.

Además, agregó que “uno en paralelo podrá iniciar grupos de servicios críticos pero hemos visto una amplia vacunación de esos grupos en desmedro y con postergación de los primeros, lo que a nuestro juicio tiene que ser revaluado por la autoridad, esas han sido las recomendaciones de los expertos y esperamos que se puedan ceñir a eso. Y en la medida que vayan llegando nuevas partidas, ajustar cuales son los grupos más prioritarios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.