Izkia Siches por Avifavir, el medicamento ruso contra el Covid-19 que anunció Jadue para Recoleta: “No es recomendable su prescripción”

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Según la presidenta del Colegio Médico, los estudios que existen sobre este antiviral "son muy pequeñitos", por tanto "no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo". La recomendación, indica, es “no utilizarla en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria".


Esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió sobre Avifavir (Favipiravir), el medicamento ruso antiviral que el alcalde Daniel Jadue anunció para su comuna de Recoleta y así hacer frente al coronavirus.

Según anunció el alcalde durante la jornada de ayer, el fármaco será distribuido de manera gratuita entre los vecinos de la comuna que presenten complicaciones con el Covid-19 para tratar los síntomas severos de la enfermedad.

Al respecto, la experta en salud indicó a Tele13 Radio que como Colegio Médico “vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología”, en el sentido que no recomendaban el uso de este antiviral.

“Creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, indicó Siches. “Lamentablemente la evidencia particularmente para este antiviral (Avifavir) todavía no se ha terminado de consolidar”.

En esta línea explicó Siches, la recomendación desde los expertos de Infectología y de Colmed es “no utilizarla en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

“Los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo, y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del Covid-19 en donde todos parecían ser la panacea y la solución, como la Hidroxicloroquina, el Remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros, y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones, y de hecho hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”, explicó.

Este tipo de medicamentos, agregó, deben estar prescritos por un médico. “Y nuestra invitación a la comunidad medica es que hoy día no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria”, sostuvo. “El uso en pacientes hospitalizados graves, a nuestro juicio, solo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados”.

En este sentido, agregó la Presidenta del Colegio Médico, “nosotros pediríamos mucha cautela, y ojalá poder consolidar en base a esta autorización estudios clínicos que se van a desarrollar en nuestro país, y cuando este la evidencia disponible hacer este tipo de anuncio”.

Al ser consultado el día de ayer sobre el tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el medicamento efectivamente contaba con autorización del Instituo de Salud Pública, pero que ésta era solo para estudios clínicos y no para tratar el Covid-19.

“Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, a el registro o investigación del ISP. Y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.