La crítica de Siches a la vacunación de parlamentarios: “Planteamos en la mesa social que había que reevaluarlo, porque iba a tener alto impacto”

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

La presidenta del Colmed señaló sobre la que la inoculación a legisladores que “es parte de la priorización que definió el Minsal, no nos gusta, pero hay que cumplirla. También se refirió al artículo del New York Times, en que fue destacada como un liderazgo de futuro por la expresidenta Michelle Bachelet. "Me di el tiempo de escribirle y agradecerle", contó.




Fue uno de los temas de la semana: el registro de 37 mil personas vacunadas que no pertenecían a los grupos prioritarios establecidos desde el Ministerio de Salud (Minsal), concentradas en La Florida.

A ello se sumó el debate por la vacunación del senador de RD, Juan Ignacio Latorre (42), quien reveló que fue inoculado por orden del Senado. La situación fue respaldada el sábado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que los parlamentarios sí están considerados en grupos prioritarios por las funciones “críticas” que desempeñan.

Este domingo, sin embargo, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, cuestionó el criterio del gobierno sobre la inoculación a los legisladores. “Es parte de la priorización que definió el Minsal, no nos gusta la priorización, pero hay que cumplirla”, señaló en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13.

La líder del organismo gremial señaló que aquella decisión afectó la vacunación de grupos que a su juicio, son más urgentes, como los enfermos crónicos y los mayores de 60 años. Por ello, señaló que en su momento planteó alguna objeción, considerando lo ocurrido, por ejemplo, con el caso de los “vacunatorios vip” de Argentina, o la polémica vacunación del expresidente del Perú, Martín Vizcarra.

“Nosotros plateamos en la Mesa Social que nos parecía que esto había que revaluarlo porque nos parecía que iba a tener un alto impacto, afirmó Siches. “Ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas, termina postergando a los grupos que son mas relevantes de vacunación y termina generando en las redes sociales la sensación de que hay personas con privilegios y por lo que ha pasado en Latinoamérica y en otras partes del mundo, Chile no tiene que caer en ese error”, agregó.

Sobre Latorre precisó que “quizás él no tenía ninguna intención, y si le hubieran dicho que tuviera que esperar lo hubiera hecho. Él quedó como el parlamentario símbolo que se saltó la fila, pero en realidad se cumplió el protocolo ministerial”.

Reseña de Bachelet en el Times: “Agradezco a la Alta Comisionada”

Hace unos días, presidenta del Colmed sumó un inesperado respaldo internacional, al ser escogida por la revista Times como una de las 100 líderes emergentes del mundo. La reseña sobre su trayectoria fue escrita por la expresidenta y Alta Comisionada de DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet.

Consultada por aquella publicación, la Siches comentó: “Sin duda me siento muy honrada como persona, pero lo entiendo como fruto del trabajo que hemos desarrollado con el Colegio Médico, la sociedad científica y los trabajadores de la salud”.

En la misma conversación se refirió al respaldo de Bachelet. “Agradezco a la Alta Comisionada que se haya hecho un espacio para participar, reconociendo el trabajo como colegas, ella es miembro del Colegio Médico”.

Agregó que no sabía que su nombre iba a figurar en la publicación, y que tras enterarse, pudo comunicarse con la exmandataria “Me di el tiempo de escribirle y agradecerle”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.