Jadue tras allanamiento a municipio de Recoleta por caso Luminarias LED: “Tengo la certeza plena de que no van a encontrar nada”

"Yo creo que la investigación tiene que avanzar y cualquiera que se haya involucrado en hechos de corrupción y se haya echado un peso en el bolsillo ¡por favor que se vaya a la cárcel ya! y que tenga las penas del infierno", sostuvo el jefe comunal.


“Nosotros no tenemos nada que ocultar”. Con esa frase el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendió la gestión del municipio luego de que sus dependencias fueran allanadas ayer por la PDI en el marco del caso luminarias LED.

La Fiscalía investiga a Itelcom acusada de cohecho para quedarse con licitaciones para el recambio de luminarias en distintos municipios del país, como en Iquique, Chillán y Negrete. En todas estas estaría involucrado el dueño de la compañía, Marcelo Lefort, quien reconoció que pagó sobornos a funcionarios públicos.

La empresa se adjudicó en Recoleta una licitación de $ 10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018. Este contrato es por 10 años e incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led.

En conversación con Radio Universo, el alcalde explicó que otras 20 municipalidades, además de Recoleta, están siendo investigadas, mencionando a Las Condes, Colina, Chimbarongo, Puente Alto, entre otras. “En cada una hay diferencias significativas en el tamaño de los contratos, por el tamaño de las municipalidades”, sostuvo.

Respecto al allanamiento realizado ayer, Jadue relató que “nosotros lo que dijimos fue ‘llévense todo lo que quieran, investiguen todo lo que quieran, nosotros entregamos las claves, los correos electrónicos porque en Recoleta no tenemos nada que ocultar’.

El alcalde también defendió el contrato con Itelcom argumentando que “que era oferente único, no tenía otra alternativa dentro del mercado. Fue una licitación pública ,abierta, hay otros municipios donde teniendo 13 o 10 ofertas más baratas se le adjudicó a esta empresa”.

“Lo que pasa es que tiempo después de que está operando el contrato los concejales de la UDI, uno de ellos que plantea la querella, que es candidato alcalde a la comuna y ha hecho 7 querellas, llevó el caso a Contraloría y Contraloría no hizo ninguna sola observación”, aseguró.

Respecto a la donación de $50 millones de Itelcom SpA al Festival Womad -que cada año realiza el municipio- Jadue explicó que “cuando llegó el nuevo gobierno teníamos nosotros el festival Womad de 2019, ya lanzado, y todos los años anteriores lo co financiábamos con el gobierno central. En enero de 2019 nos plantean que no nos van a dar financimiento. Nosotros salimos a pedir donaciones culturales: Aguas Andinas nos puso toda el agua -nos ha financiado en otras oportunidades la reparación de piscinas en Recoleta- y fuimos a las empresas que operan en las comunas que nos pudiera donar por la ley de donacioe culturales”.

“Que un fiscal plantee que una donación de esta empresa puede constituir un acto irregular, que puede empañar una licitación con oferente único, a mí me parece que no tiene fundamento, no van a encontrar nada”, dijo y agregó que “si alguien me dice ahora que es irregular ocupar una ley (de donacionaes) para efectivamente llevar un beneficio a la comunidad (...) no hay ningún conflicto”.

En este sentido, el alcalde aseguró que “no tenemos nada que ocultar. Lamento el uso político que se le quiere dar, yo creo que la investigación tiene que avanzar y cualquiera que se haya involucrado en hechos de corrupción y se haya echado un peso en el bolsillo ¡por favor que se vaya a la cárcel ya! y que tenga las penas del infierno. Puedo asegurar y tengo la certeza plena que la intrusión de ayer no van a encontrar nada”.

“Entregamos todas las cuenta ayer. No somos como el gobierno que trata de evitar que la investigación avance y trata de obstruirla”, dijo refiriéndose a la polémica que enfrentó el Ejecutivo por la demora en la entrega de correos del Ministerio de Salud. El jefe comunal sostuvo que espera que en los próximos días “las medidas intrusivas lleguen a todas las municipalidades”.

Jadue comentó que espera que “la justicia muestre que no tiene sesgo político y espero que la investigación avance y llegue a buen puerto y que todos los corruptos estén donde tienen que estar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.