Jesuitas determinan dimisión del estado clerical y expulsión de congregación de Leonel Ibacache tras denuncias de abuso sexual

jesuitas

Proceso administrativo penal, que recogió cinco denuncias contra el religioso, determinó su expulsión del sacerdocio. Antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Hoy la Compañía de Jesús determinó la dimisión del estado clerical y la expulsión de dicha congregación para el religioso Leonel Ibacache (95), quien recibió una serie de denuncias de abusos sexuales en su contra.

Esta decisión ocurre luego que concluyera el proceso administrativo penal que fue encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en contra del jesuita. En esta indagatoria, se consideraron cinco casos de abuso de menores que denunciaron a Ibacache.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús señaló que "desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación".

"Como Compañía de Jesús nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber", se añade en el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.