Jorge Abbott, fiscal nacional: “Nos parece delicado, grave, que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad”

Jorge Abbott

"Cuando estamos hablando de delitos graves como robos con violencia, robos con intimidación u homicidios, la verdad es que creo que se sienta un precedente muy complejo para lo que viene en el futuro", advirtió la máxima autoridad del órgano persecutor al ser consultado por el avance del proyecto en favor de los llamados "presos del estallido social" en el Congreso.




Este martes la comisión de Constitución del Senado aprobó la admisibilidad de dos indicaciones sustitutivas que buscan reemplazar el proyecto sobre indulto general por razones humanitarias para los denominados “presos de la revuelta” por una amnistía acotada.

Frente a ello, tras participar en la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Maule, el fiscal nacional, Jorge Abbott, cuestionó que la iniciativa pueda beneficiar a personas que cometieron delitos graves en el marco de las protestas por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

“Hemos dicho desde hace tiempo que nos parece delicado, grave, que pueda amnistiarse en este caso delitos de especial gravedad. Entendemos que es posible, que pueda haber alguna amnistía, indulto respecto de delitos de menor entidad como desórdenes públicos y daños simples”, planteó el fiscal nacional.

A continuación, Abbott advirtió que “cuando estamos hablando de delitos graves como robos con violencia, robos con intimidación u homicidios, la verdad es que creo que se sienta un precedente muy complejo para lo que viene en el futuro”.

En esa línea, afirmó que de prosperar una iniciativa como esta “no habría razón para que las personas no esperaran que en el futuro se dictara una nueva ley de amnistía y, en consecuencia, no se inhibieran conductas que han causado mucho daño a muchas personas, muchos perjuicios a las personas y también a la propiedad pública y privada”.

La máxima autoridad del órgano persecutor ya había manifestado sus reparos al proyecto señalando que “normaliza la violencia y la delincuencia común” y que constituye “un agravio para el Ministerio Público y los tribunales”.

La comisión de Constitución del Senado analizó nuevamente el proyecto este miércoles, en una sesión en la que se aprobó la propuesta del senador Francisco Huenchumilla (DC) que cambia la denominación del proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social por el concepto de “amnistía”.

Juan Ignacio Latorre (RD), senador impulsor del proyecto, explicó que la comisión continuará con el trámite particular. “Claramente el proyecto va a seguir por la línea de la amnistía, eso ya está aprobado y queda pendiente votar por cosas que son muy importantes y al mismo tiempo complejas que tienen que ver con el catálogo de delitos que va a incluir el proyecto y el quórum para ser aprobado”, señaló el legislador de oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.