Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos

Pedro Cabrera falleció este sábado en el Hospital de Angol.

Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Collipulli, donde un grupo de desconocidos lo siguió por algunos minutos antes de perpetrar el ataque. El también exdirigente gremial de parceleros de la zona fue un activo detractor de las comunidades radicales que actuaban en la zona. Delegada presidencial indicó que este hecho "justifica" la renovación del Estado de Emergencia en la zona. El fallecimiento se suma al de un trabajador forestal ocurrido durante el mediodía en Cañete.




“Si me tocan a uno de mis trabajadores, yo obviamente voy a tocar a cinco de ellos”. De esta manera, el 7 de junio de 2014, Joel Ovalle (68), agricultor y presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en Angol, advertía a las autoridades de entonces sobre lo que haría ante el creciente clima de violencia en la zona. Sin embargo, esta tarde, su vida correría otro destino, convirtiéndose en el segundo fallecido de este martes por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

A las 16.00 de la tarde, Carabineros fue reportado de una situación preocupante. Según los antecedentes recabados hasta ahora por la policía uniformada, en el kilómetro 20 de la Ruta R-340 (que une Alboyanco con Collipulli), en La Araucanía, un grupo de desconocidos percutó seis disparos a la camioneta que manejaba Joel Ovalle, tras largos minutos de minuciosos seguimientos.

Los primeros reportes de las autoridades de la zona dan cuenta de que la víctima, al detener su vehículo en el cruce de la citada Ruta y un camino rural, los individuos que lo seguían descendieron de un ”vehículo no identificado efectuando seis disparos al móvil, de los cuales uno de ellos impactó la luneta trasera de la camioneta de la víctima para luego por proyección impacta en su cabeza, hiriéndolo”.

El fallecido parcelero, Joel Ovalle.

De inmediato, Ovalle fue trasladado al Hospital de Angol, donde ingresó con un pronóstico preocupante: profunda pérdida de masa encefálica, un disparo en la cabeza y tres disparos en sus extremidades. A las 18.30 horas de la tarde, el director del establecimiento comunicó por interno a las autoridades de la zona y de gobierno del deceso del agricultor.

El agricultor había sido víctima anteriormente de distintos ataques y se había negado a hacer abandono de la zona, a diferencia de otros parceleros que habían determinado dejar sus terrenos. En ese mismo sector hace algunos años fue asesinado el parcelero Héctor Gallardo Aillapan.

El fiscal de turno de Angol ordenó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI local, junto a los equipos especializados, desarrollen las diligencias para esclarecer este crimen. Hasta ahora solo se ha podido recoger una vainilla de munición 9 milímetros.

Tras lamentar este nuevo hecho de violencia y el deceso del agricultor, la delegada presidencial (s) de la Región de La Araucanía, Katia Guzmán, afirmó que “esto justifica el que una vez más hoy, y por séptima vez, se haya renovado el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, porque no podemos permitir que acciones como esta estén dañando a personas trabajadoras, agricultoras, a personas que trabajan en sectores rurales de nuestra tierra y que probablemente no tienen nada que ver con estas reivindicaciones que estos grupos radicalizados están lamentablemente levantando en la Provincia de Malleco”.

Este caso se suma a otro hecho grave de violencia en la Macrozona Sur: durante el mediodía, una persona que realizaba faenas forestales, falleció tras ser emboscado por un grupo de desconocidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.