La inédita denuncia que detonó el conflicto

SergioMoyaWEB
Hace dos semanas que el persecutor Sergio Moya había denunciado verbalmente a Emiliano Arias ante la Fiscalía Nacional.

El fiscal Sergio Moya acusó a su jefe, Emiliano Arias, de favorecer al abogado Luis Hermosilla, al exsíndico Herman Chadwick y de revelar datos internos.


Fue hace dos semanas cuando el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, denunció verbalmente a su jefe, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, a la Fiscalía Nacional. La acusación del persecutor respondía a cuatro hechos concretos (ver recuadros), en los cuales detectó presuntas irregularidades de su superior, relativas a distintas investigaciones penales.

La acción de Moya es inédita desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2000, pues involucra en un caso de eventual tráfico de influencias a un superior directo. La denuncia del investigador, la cual hizo llegar por escrito este jueves a la Fiscalía Nacional, se da en la misma semana en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, trasladó desde la Región de O'Higgins a la Metropolitana, específicamente a la Fiscalía Sur, la causa en que se investigan hechos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Sergio Moya explicó el origen de su denuncia a La Tercera y los hechos por los cuales la ejecutó. "En términos generales, como materia de la investigación, es lo siguiente. Primero, se denunciaron irregularidades en el procedimiento abreviado en que el fiscal Arias intentó realizar respecto de Herman Chadwick (síndico en la compra y venta de terrenos de Caval en Machalí), pidiendo penas inferiores a las establecidas por la ley, lo cual fue rechazado por el Tribunal de Garantía. En segundo lugar, una causa penal que se derivó de Puerto Montt, en la cual se establece que se entregó información de la base de datos de la fiscalía a terceros, la que salió desde la base de datos del fiscal regional. Tercero, hubo una serie de instrucciones que impartió en la causa del teatro regional (con un edil acusado de malversación). Entre eso me ordenó realizar una incautación de especies al alcalde de Rancagua y que las devolviera sin ser periciadas, a lo cual me negué".

Sobre este último caso, Moya señaló que el abogado del alcalde Eduardo Soto era el actual asesor del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, quien, según el fiscal, "es una persona que tiene una cercanía con el fiscal regional".

El cuarto hecho denunciado por Moya tiene que ver con las gestiones que él hizo para pedir la formalización del suspendido ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta, las que nunca fueron acogidas por Emiliano Arias. Finalmente, fue Moya el que pidió su formalización para este 26 de abril.

Quiebre con Arias

Cuando Emiliano Arias asumió como fiscal regional de O'Higgins, en mayo de 2016, el fiscal Sergio Moya era clave en el caso Caval. Ambos prometieron avanzar juntos en las pesquisas. La relación entre ambos era buena. Fuentes del Ministerio Público señalaron que fue el caso del Teatro Regional de Rancagua lo que provocó el quiebre, como también la figura del abogado Luis Hermosilla en la tramitación de las causas en la región.

Moya señaló que "yo estoy cumpliendo con mi deber: la investigación penal de los ministros de la corte, la cual ahora se verá en la Fiscalía Sur. Ya me comuniqué con el fiscal regional, Raúl Guzmán, quien me dijo que tenía las instalaciones listas para comenzar a trabajar desde el lunes, y ahí estaré".

Los hechos que moya puso a disposición de la fiscalía nacional

El caso del teatro y Luis Hermosilla

Una de las cuatro denuncias de Moya contra Arias es por obstrucción a la investigación. Esto, en el marco del caso del Teatro Regional de Rancagua, donde se indaga el presunto delito de malversación por parte del alcalde Eduardo Soto. Según Moya, cuando pidió la formalización del edil, recibió una serie de instrucciones. "Por ejemplo, se me convocó a una reunión donde estaba el abogado del alcalde, Luis Hermosilla, y se me dio la instrucción por parte del fiscal regional que debía estar atento a los requerimientos de ese abogado, que es abogado del imputado".

Síndico de Caval, Herman Chadwick

Fue a fines de 2017 que la Fiscalía Regional de O'Higgins ofreció un procedimiento abreviado para el síndico Herman Chadwick, acusado de delitos tributarios en la compra y venta de terrenos de Caval, en Machalí, en 2015. Según Moya, Emiliano Arias habría ofrecido esta salida judicial con penas relativamente bajas para Chadwick. El persecutor acusó que "se me planteó que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podrían traer aparejadas consecuencias a la imagen del nuevo gobierno".

Petición sin respuesta para formalizar a juez

Sergio Moya también denunció que solicitó, "en reiteradas ocasiones", a Emiliano Arias pedir la formalización del suspendido ministro de la Corte de Rancagua Emilio Elgueta. Sin embargo, no habría obtenido respuesta de Arias, razón por la que tomó la decisión de pedir por su cuenta la audiencia de formalización de cargos. También denunció que Elgueta dijo, en una entrevista con El Mercurio, que había sido presionado para la designación de Arias como fiscal regional de O'Higgins en 2016. Esto está siendo investigado por Moya en la causa de los jueces.

Filtración de información desde Rancagua hacia Puerto Montt

El persecutor también denunció una alerta que llegó desde Puerto Montt, en enero de este año. Dijo que el OS-7 de Carabineros de la ciudad del sur informó a su fiscalía regional que una persona natural, objeto de una indagatoria, tenía documentos que habían salido desde la base de datos que manejaba el fiscal Arias. Esta información fue investigada por Moya, quien pidió que se remitiera a la Fiscalía Nacional. "Ahí hay otra conducta que debe ser investigada, la violación de secreto en sí de esa documentación obtenida, y la razón de por qué esa carpeta no llegó a su destino final", dijo hoy a Radio Bío Bío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.