La mención al senador Letelier en el informe Maggi: Su relación con el secretario de la Corte de Rancagua es vista como un "exceso de poder"

Juan Pablo Letelier

En el informe de la ministra de la Corte Suprema se señala que el parlamentario tenía una relación cercana con el secretario de la corte, Hernán González. Ese vínculo no era bien visto por los demás funcionarios del tribunal, e incluso generaba "divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales".


El informe de 72 páginas que entregó hoy la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi no solo aborda la investigación que realizó en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por los cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Además, Maggi entrega en detalle un listado de otros funcionarios judiciales de ese tribunal de alzada a quienes finalmente decidió sobreseer, desestimando eventuales faltas disciplinarias. Entre ellos se encuentra Hernán González, el actual secretario de la corte.

En el informe, al que accedió La Tercera, se explica que González fue investigado por supuestas irregularidades denunciadas por el Ministerio Público "relativas a la tramitación, distribución de causas, instalación de salas y vinculaciones con jueces o autoridades de la región".

En este caso declaró el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, quien dio cuenta de una serie de eventuales irregularidades que tienen que ver con la causa del médico Luis Contreras, quien fue condenado por el delito de tráfico de estupefacientes. Pese a la denuncia, Maggi no encontró pruebas suficientes y decidió sobreseerlo.

"Trato informal y muy coloquial"

En un extracto del informe y respecto del caso de González, la ministra Maggi hace alusión al senador socialista Juan Pablo Letelier. "Diversas declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios revelan una estrecha vinculación entre los ministros, en especial Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez con el secretario Hernán González, quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier, lo que a ojos de los funcionarios puede percibirse como un exceso de poder, generando divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales".

El vínculo de Letelier con los tres jueces ya había generado polémica semanas atrás. Esto debido a que el año pasado el senador solicitó una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para plantearle su preocupación por el "desorden" que existía en el Poder Judicial de Rancagua, zona en donde es parlamentario. Esto generó dudas, ya que en ese tiempo estaba vigente la investigación penal que llevaba la Fiscalía Regional de O'Higgins en contra del ministro Elgueta.

El parlamentario acusó que se había montado una conspiración en su contra para perjudicarlo y descartó que hubiera solicitado algo irregular a Abbott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.