La mitad de chilenos dice conocer la cumbre COP25

Imagen COP 25

Según encuesta de Ipsos, un 48% ha escuchado hablar del evento. Menor conocimiento se da en jóvenes y en la zona sur.


Un mes después del lanzamiento oficial en Chile de la Conferencia de las Partes de la ONU, o COP25, realizado en abril por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la empresa Ipsos realizó -entre el 13 y 14 de mayo- una encuesta con la cual buscaba medir el nivel de conocimiento de los chilenos sobre la cumbre internacional más importante sobre el cambio climático, que se realizará en Chile en diciembre y la importancia que le atribuyen.

Las respuestas fueron positivas: el 48% de los encuestados ha escuchado hablar de la COP25, el 46% cree que el país está preparado para organizar este evento, el 69% cree que es muy importante, y el 68% que tendrá efectos positivos.

Al desagregar las cifras, se revela que hay mayor conocimiento de la cumbre en la zona norte (63%) que en la zona sur (28%) y que los que menos sabe son los jóvenes (35%).

"Quienes saben de la COP25 son prácticamente la mitad de las y los consultados. Esta cifra se encuentra muy por encima de la expectativa que se pudiera tener respecto de un evento que acontecerá en siete meses más. Por tanto, es posible suponer que el nivel de atención será creciente en el tiempo y se irá apropiando de la agenda pública", afirma Alejandra Ojeda, gerenta de Public Affairs de Ipsos Chile.

Cristián Varela, gerente del evento COP25, valora el nivel de conocimiento que existe acerca de la cumbre: "Creemos que es muy valioso que a pocas semanas del lanzamiento oficial haya una positiva percepción de la ciudadanía. Más allá de esta cumbre, lo importante es que los chilenos sientan que están llamados a la acción climática y que todos podemos aportar al cuidado del planeta".

El estudio se realizó en base a 931 encuestas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todas las edades y regiones.

Desafíos

Si bien las conclusiones de Ipsos son positivas, Alejandra Ojeda hace un análisis respecto de las expectativas en torno a la COP.

"La pregunta ahora es sobre los contenidos que se están instalando en la población (...) Pero, probablemente, la más relevante es cómo el gobierno administrará estas altas expectativas", afirma.

Según Ojeda, "el desafío para la COP25 no solo está en la operación de la organización, sino que también en el cumplimiento de las expectativas que se tienen sobre este evento".

Este punto es reafirmado por el director de la organización ambiental FIMA, Ezio Costa.

"En Chile hoy se está instalando temas como el resguardo de los océanos, de la antártica y la reforestación, que son áreas en las que el país tiene un buen cumplimiento. Pero es más importante hablar sobre los compromisos que se tienen que tomar para disminuir las emisiones de gases que causan el calentamiento global. De eso se trata la COP".

Costa agrega que la sociedad civil espera que se haga "pronto un anuncio acerca de la descarbonización de nuestra matriz energética y un plan de cierre de las termoeléctricas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.