Lago Verde: Las razones detrás de la única comuna sin casos de Covid-19 y que quiere seguir en cero

Lago Verde, al norte de la Región de Aysén, es la única comuna libre de coronavirus en Chile.
Lago Verde, al norte de la Región de Aysén, es la única comuna libre de coronavirus en Chile.

“El principal factor es la disciplina y el comportamiento de sus habitantes por sus protocolos y sus cuidados”, explica su alcalde Nelson Opazo a La Tercera.


Sus hermosos paisajes naturales no son lo único de lo que tienen para enorgullecerse en Lago Verde. Porque mientras Chile sufre con la inclemencia del coronavirus, esta pequeña comuna de la Región de Aysén es la única de las 346 de todo el país que no registra casos de Covid-19 a 317 días del inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo al Informe Epidemiológico que el Ministerio de Salud publicó este miércoles, Tortel registró su primer caso y ello dejó a Lago Verde como la única comuna “invicta” en este dificilísimo partido que se encuentra cuesta arriba para Chile.

“La comuna de Lago Verde tiene cuatro emplazamientos: Alto Río Cisnes, Villa La Tapera, Villa Amengual y Lago Verde. Su extensión es de 4.560 metros cuadrados”, cuenta a La Tercera su alcalde Nelson Opazo, quien dirige una comuna que tiene 920 habitantes según el documento ministerial, aunque esta cantidad suele crecer con población flotante en época turística.

¿Y cómo se llega a estar en cero? “El principal factor es la disciplina y el comportamiento de sus habitantes por sus protocolos y sus cuidados”, dice el jefe comunal.

Para apoyar a los lagoverdinos, el municipio “ha abordado temas de alimentación, postulamos a todas las iniciativas y fondos para efectos de apoyar con alimentación”, y también ha desarrollado programas de transportes: “El municipio apoya con desplazamientos, disminuimos el costo y los momentos de riesgo de contagio que se tienen al usar transporte público”.

Otra razón atribuida por el alcalde para continuar sin casos ha sido la determinación de no iniciar clases pese a la ausencia del virus: “El no inicio de clases presenciales es otro elemento fundamental, dado que aún no teniendo el virus presente, al iniciar esto se obliga a que gente de afuera interactúe con la gente local, por temas de fiscalización, entre otros. Y eso aumenta los riesgos. Hemos decidido no iniciar clases hasta que sea lo más seguro posible”.

De todos modos, Opazo manifestó que ya ha solicitado al Ministerio de Salud que se considere como “primera prioridad” la vacunación para los habitantes de Lago Verde, tomando en cuenta el registro en cero y la condición de aislamiento de la comuna. A modo de referencia, explica que desde Lago Verde, el trayecto a la capital regional Coyhaique demora unas siete horas por tierra: “En ese sentido, tener un enfermo de Covid es prácticamente fatal. Por ello estamos solicitando incorporar a Lago Verde con mayor prioridad”.

Municipalidad de Lago Verde
Municipalidad de Lago Verde

Seguir así

La actividad económica principal de Lago Verde es la ganadería, aunque también la gente se dedica a la elaboración de leña y aprovecha el potencial turístico. “En esa parte que trabaja del turismo se han visto afectados. Pero han asumido un compromiso total no atendiendo gente. Los hospedajes no atienden a no ser que sea gente local”, valora la autoridad.

Otra de las razones esgrimidas por Opazo para que Lago Verde se mantenga sin casos son las campañas comunicacionales que han sido difundidas por tres emisoras locales. “Ese es otro elemento importante para concientizar”, destaca.

Y por supuesto, continuar siendo los únicos “invictos” en el Chile azotado por la pandemia es una idea fuerza para mantener comprometido a los lagoverdinos. “Ese es un tema que estamos dándole bastante espacio a nivel comunicacional y a nivel de conversación para poder mantener esa condición”, enfatiza.

Las comunas con menos casos confirmados

  • Lago Verde 0
  • Tortel 1
  • Juan Fernández 1
  • Palena 2
  • Guaitecas 4
  • Futaleufú 6
  • O’Higgins 9

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.