Las medidas del MOP por el fin de semana largo: saldrán más 394 mil vehículos de Santiago

Peaje Angostura
Foto: Mario Téllez

El llamado de las autoridades es a planificar los viajes y buscar diferentes horas de circulación con el fin de evitar las congestiones.


Ante un nuevo fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas anunció las medidas que se adoptarán para evitar atochamientos en las distintas autopistas que colindan con la capital. Esto porque las proyecciones de las autoridades son que más de 394 mil vehículos salgan de Santiago rumbo a regiones.

Las medidas adoptadas por la autoridad, las pistas concesionadas y Carabineros se concentrarán durante los días 14 y 16 de julio, donde se prevé que se concentren los flujos de autos. De hecho, para el lunes se espera el retorno de cerca de 360 mil automóviles, concentrado entre las 12.00 y las 22.00.

El llamado de las autoridades es a planificar los viajes y buscar diferentes horas de salida y retorno con el fin de evitar las congestiones. "Si salimos todos juntos, a la misma hora y por la misma puerta, es un hecho que habrá congestión. No nos encontramos con un taco, somos parte del taco. Están todos los esfuerzos y las medidas desplegadas, toda la información a disposición pero lo más importante es que las usen adecuadamente y planifiquen su viaje", indicó el jefe territorial del MOP, José Luis Uriarte.

Principales rutas

Para la Ruta 68 se dispuso que el sábado se implemente una tercera pista en dirección a Valparaíso, la cual comenzará desde el Enlace Costanera y el Peaje Lo Prado a partir de las 09.00. Habrá una rebaja de un 50% en la tarifa del peaje de camiones en los peajes de Zapata y Lo Prado entre las 00.00 y las 06.00 con el fin de que los transportes de carga no viajen en horarios con mayor afluencia de vehículos.

Durante el retorno, en tanto, en la Ruta 68 habrá peaje a $ 1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata para automóviles livianos que viajen rumbo a la capital entre las 08.00 y las 15.00. A ello se sumará la ampliación de pistas rumbo Santiago entre el Enlace Algarrobo y Peaje Zapata, de 11:00 a 23:00 horas, donde se dispondrá de cuatro pistas; mientras que entre Lo Prado y el Enlace Vespucio, entre las 11:00 y 23:00 horas, habrán tres pistas.

En el caso de los que viajan al Sur, se dispuso que para la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago-Talca, también la ampliación de la pista para el día lunes. Esta medida regirá a partir de las 16.00 hasta las 23.00 con tres vías de sur a norte a contar del by pass Rancagua hasta Angostura.

Mientras que en la Ruta 78 Santiago-San Antonio, se habilitarán tres pistas de circulación hacia la Región Metropolitana y una en dirección a la costa, entre las 14.00 y 19.00, desde Peaje Melipilla y el sector Feria de Los Agricultores.

Pero no es lo único, ya que también se reforzará la página del MOP (www.mop.cl) mediante una aplicación que permita a los usuarios los tiempos de viaje que hay en las principales rutas que colindan con la Región metropolitana.  Además, las concesionarias dispondrán de 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos con el fin de que también informen cuánto se demora el desplazamiento por las principales rutas y alertarán sobre vías alternativas en caso de ser necesario.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1017772210231169025

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.