Las ocho medidas que el gobierno anunció contra el coronavirus

Anuncios se sumaron este domingo con el propósito de garantizar un distanciamiento social que permita limitar los contagios.


“Hoy, en que la pandemia del coronavirus ha alcanzado la etapa 3 en nuestro país, y que es previsible que en los próximos días o semanas alcancemos la etapa 4, hemos decidido adoptar las siguientes medidas adicionales”.

Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera entregó este domingo en La Moneda un paquete adicional a las medidas ya anunciadas el viernes 13 y que permitirán garantizar el distanciamiento y aislamiento social necesario para controlar los contagios de Covid-19, que ya en Chile alcanzan los 75 casos confirmados.

Junto con señalar que no serán las últimas medidas, Piñera sostuvo que incluso de ser necesario dictará estado de excepción constitucional, con el propósito de proteger la salud de la población. “La salud y el bienestar de las chilenas y chilenos es y será nuestra primera prioridad”, aseguró.

Sobre el funcionamiento del Comité de Crisis para enfrentar el coronavirus sostuvo que seguirá reuniéndose diariamente tras lo cual se mantendrá informada a la población sobre la evolución de la pandemia. “En forma veraz y oportuna”, enfatizó el Mandatario.

Piñera además se hizo cargo del “temor, la incertidumbre y la angustia que esta pandemia ha producido en muchas chilenas y chilenos”. Junto con señalar que comprendía esto, aseguró que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para enfrentar de la mejor forma “este desafío”.

Hizo un llamado a ser responsables, seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria instando a quedarse en la casa si es posible. “Preocupémonos no solo de cuidar nuestra salud, sino también la salud de sus seres queridos, de las personas de alto riesgo y de todas las personas de su entorno”, sentenció.

Las medidas:

  • Prohibidas reuniones de adultos mayores

Por un periodo de 30 días se prohíben visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores. Se restringirá el acceso a personas estrictamente necesarias. Se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de esta población de riesgo en todo el país.

  • Recintos del Sename en cuarentena

Se dispuso la cuarentena de todos los hogares del Sename. Al igual que en los centros de adultos mayores, solo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables. A ello se suman severas medidas de control sanitario.

  • 200 personas como máximo en actos

El número máximo de personas que pueden participar en un acto público son 200. Se solicitó a las municipalidades, como medida preventiva sanitaria adicional, que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles.

  • Exámenes en las fronteras

Se realizarán exámenes para diagnosticar en la frontera el estado de salud de las personas y así permitir o denegar su ingreso. Habrá seguimiento a través de pasaportes sanitarios. El incumplimiento de cuarentenas se sancionará con multas.

  • Sustitución de penas a mayores de 75 años

Se enviará un proyecto de ley para sustituir la pena de cárcel efectiva por arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año de condena. Se excluyen presos por delitos graves y lesa humanidad.

  • Anticipa vacunación contra influenza

Se anticipa campaña de vacunación contra la influenza. Comienza hoy y se extenderá por dos meses. El objetivo es vacunar a 8 millones de personas, especialmente a los grupos de alto riesgo. Esto contribuye a la campaña de prevención del Covid-19.

  • Mascarillas solo para enfermos

Pese a que ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había sugerido el uso de mascarillas en el transporte público, ayer se precisó -basados en recomendaciones de la OMS- que su uso está reservado para enfermos y personal que tiene contacto con población de riesgo.

  • Prohibición de recaladas de cruceros

Tras declararse la cuarentena de la comunidad de Caleta Tortel por los próximos 14 días, se anunció como medida para evitar la propagación del coronavirus la prohibición total y absoluta de la recalada de cruceros en todos los puertos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.