Legítima defensa: sobreseen a mujer que mató a su expareja en Penco en 2019

Jesenia Mancilla fue sobreseída por el crimen cometido en 2019.

Tras una investigación que se extendió por más de dos años, el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción dictaminó que Jesenia Mancilla actuó en legítima defensa al utilizar un cuchillo contra su agresor, contra quien pesaba una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar.


Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó el sobreseimiento definitivo de Jesenia Mancilla, la mujer de 32 años que en mayo de 2019 dio muerte a su expareja, Christian Durán, luego de años de sufrir violencia intrafamiliar. El crimen, registrado en la comuna de Penco, conmocionó a los vecinos y su historia se hizo aún más conocida al aparecer en la serie documental “Libre”, de TVN.

De acuerdo al fallo, Mancilla se defendió luego de que Durán -que en ese entonces tenía un orden de alejamiento vigente por violencia intrafamiliar- intentó agredirla nuevamente, lo que motivó a que esta se defendiera con un cuchillo. Tras el crimen, Jesenia estuvo cinco meses en prisión preventiva y 18 meses en arresto domiciliario, mientras se realizaba la investigación que determinó su sobreseimiento.

Al respecto, el abogado defensor, Claudio Vigueras, aseguró que se planteó “desde el primer instante que ella había obrado simplemente defendiendo su vida, producto de haber sido objeto de agresiones numerosas, reiteradas y sostenidas en el tiempo de parte de su conviviente. Esta tesis se mantuvo durante todo el curso de la causa y finalmente este sobreseimiento apoya aquella tesis”.

En tanto, la mujer se mostró satisfecha con la resolución judicial, aunque manifestó estar “arrepentida por lo ocurrido que finalmente terminó con la vida de una persona, pero era él o yo no más en ese momento. Eran demasiado los sufrimientos, sufrí mucho con él”.

El abogado Vigueras indicó que en el caso de Mancilla no se llegó a un juicio oral, debido a “un sinnúmero de exclusiones de pruebas que logramos como defensa y que debilitó fuertemente la posición de los acusadores, para controvertir nuestras alegaciones”.

El sobreseimiento definitivo, en la práctica, significa que se pone término a una causa por la cual está siendo investigada una persona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.