Ley de Identidad de Género: Mientras comunidad LGBTI celebra, bancada cristiana de RN pide enfocarse en “prioridades país”

Autor: La Tercera

En el pargo de la promulgación de la Ley, Francesca Muñoz llamó a “la ministra de Educación, Marcela Cubillos, retire la ideología de género de los establecimientos educacionales de Chile".


A dos meses y 16 días de que, el entonces, proyecto de ley de identidad de género saliera de la Cámara dando fin a más de cinco años de tramitación legislativa, esta mañana la iniciativa fue promulgada en el Palacio de la Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, convirtiendo así el derecho al reconocimiento de la identidad de las personas trans en ley de la República.

La promulgación de la ley  se celebró con un desayuno en el que participaron familias de personas trans, organizaciones de la sociedad civil, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y el Presidente Piñera.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, destacó que “esta ley es un avance sustantivo para los derechos de la comunidad trans, porque es un reconocimiento expreso de la ley a su identidad. Sin embargo, urge que cuanto antes se aprueben los reglamentos para que la ley entre en vigencia en el menor plazo posible”.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer”.

Sin embargo, no todos quedaron conformes, como la bancada “Pro Valores Cristiana” de Renovación Nacional, desde donde solicitaron al Gobierno que “se enfoque en prioridades país como es los casos de La Araucanía o la Reforma de Pensiones”.

“Lamentar la celebración que está dando el Ejecutivo por la promulgación del proyecto de Ley de Identidad de Género. El 17 de diciembre del año pasado se anunció abiertamente el programa de Gobierno y esta normativa no estaba incluida, y además, esta iniciativa se aprobó con los votos de la Oposición, entonces para mí no hay mucho qué celebrar”, expresó la parlamentaria Francesca Muñoz, integrante de la Bancada Pro Valores Cristianos de RN.

Segundos después, realizó un fuerte llamado a que “la ministra de Educación, Marcela Cubillos, retire la ideología de género de los establecimientos educacionales de Chile, iniciativa que solo está confundiendo la identidad sexual de los niños y adolescentes”.

En tanto, Eduardo Durán manifestó que no entiende lo que está realizando la Administración de Piñera frente a la normativa de Identidad de Género. “No sé qué está celebrando el Gobierno hoy con la promulgación de la Ley de Identidad de Género, un proyecto que ni si quiera cuenta con el apoyo de la totalidad de los parlamentarios electos por la ciudadanía de Chile Vamos”.

Seguir leyendo