Ley que multa a quienes prohíban acceso a las playas es publicada en el Diario Oficial y entra en vigencia

El acceso a playas como la del lago Ranco es libre, según la ley. Foto: Nicolás Walker
El acceso a playas como la del lago Ranco es libre, según la ley. Foto: Nicolás Walker

"Esto es una protección a los ciudadanos, un llamado a cumplir la ley. Las playas son públicas y son de todos los chilenos", dijo el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.


Durante esta jornada fue publicado en el Diario Oficial el decreto que establece sanciones a quienes prohíban el acceso a playas, ríos y lagos, que establece entre 10 a 100 UTM de penalización a quienes incumplan la Ley.

El proyecto había sido despachado a mediados del mes pasado por el Congreso Nacional tras un debate en el Senado como en la Cámara.

Bienes Nacionales era la cartera que había impulsado este proyecto. Su ministro, Felipe Ward declaró a La Tercera que "estamos muy contentos de que se publique la ley playas abiertas. Esto marca un antes y un después cada vez que se fije por parte del intendente regional un acceso a las playas y si eso es vulnerado por algún propietario colindante va a haber una sanción de hasta $ 5 millones y el doble en caso de reincidencia".

Agregó que "esto es una protección a los ciudadanos, un llamado a cumplir la ley. Las playas son públicas y son de todos los chilenos".

La iniciativa había estado en la palestra luego del episodio que se vivió en el Lago Ranco, donde una persona intentó sacar "de su propiedad" a tres bañistas que estaban en un sector de playa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.