Líos de platas: Contraloría instruye sumario en Gore Los Lagos por irregularidades en transferencias a privados

Se trata del segundo informe que emite el ente contralor respecto de los acuerdos suscritos por el Gobierno Regional con entidades privadas. Esta vez se analizaron los convenios con las fundaciones Kimün, Participa, y El Canelo, que suman más de 3.100 millones de pesos, en los que se detectaron gastos insuficientemente acreditados y rendiciones fuera de plazo. Los datos fueron remitidos al Ministerio Público y al CDE.


Gastos insuficientemente acreditados y rendiciones fuera de plazo son algunas de las observaciones que realizó la Contraloría Regional de Los Lagos al analizar las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (Gore) a las Corporación Kimün, Fundación Participa y la Corporación El Canelo, en el marco de los líos de platas registrados entre el gobierno y fundaciones.

Esto, tras realizar una auditoría a las transferencias a entidades privadas realizadas por parte Gore de Los Lagos en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

El informe dado a conocer esta jornada es el segundo que emite la Contraloría regional respecto del análisis de los acuerdos suscritos entre el Gore y las fundaciones, luego de un oficio dado a conocer en noviembre de 2023.

En esta oportunidad, se analizaron acuerdos establecidos entre la entidad regional con la Fundación Participa, por un monto total de $1.200 millones; con la Corporación Kimün, por $1.200 millones, y con la Corporación El Canelo por $736.255.000.

Según informó la Contraloría, respecto de la Fundación Kimün el ente contralor no realizó el examen de cuentas, ya que se presentó una demanda ante el Juzgado Civil de Temuco por los fondos transferidos y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por las irregularidades detectadas en el convenio entre las partes.

En cuanto a la Corporación El Canelo, la Contraloría estableció que hubo gastos insuficientemente acreditados, por lo que se formulará un reparo por $44.512.750. Además, esta información se incorporará al sumario administrativo que lleva a cabo en el Gore para determinar eventuales responsabilidades funcionarias en los hechos investigados.

También se determinó que la rendición por $36.812.750, hecha por la Corporación El Canelo, aprobada en mayo de 2023 por el Gobierno Regional, equivale al 5% del monto total de recursos transferidos ($736.255.000), y corresponde al 100% de las sumas rendidas y aprobadas a esa fecha.

En este mismo caso, desde la Contraloría indicaron que la Fundación Participa rindió $60.000.000, equivalente al 5% del total de los recursos transferidos ($1.2000.000.000), lo que se consideró desproporcionado respecto de la suma total de las rendiciones aprobadas por el Gore, correspondientes a $198.905.096, equivalentes a un 30% del total rendido.

En cuanto a los $1.200.000.000 transferidos a la Fundación Participa, “esta no remitió al Gobierno Regional el correspondiente comprobante de ingreso de la recepción de fondos entregados”.

Desde el ente contralor agregaron que “respecto de la ausencia de este documento, el Gore deberá exigir los comprobantes de ingreso de las transferencias que realice con motivo de los convenios que suscriba, estableciendo un procedimiento de control destinado a verificar su cumplimiento, de lo cual tendrá que informar documentadamente a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, con un plazo de 60 días hábiles”.

También se detectó que los informes de actividades emitidos por la Fundación Participa incumplen con lo dispuesto en el convenio, “ya que no contienen, por ejemplo, el detalle de los servicios o labores encomendadas. Por esta situación, el Gore Los Lagos deberá instruir un procedimiento disciplinario, e informar a la CGR en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este documento”.

Toda la información fue remitida al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.