Lista de espera GES alcanza cifra inédita de 45 mil pacientes
Más de cuatro mil son enfermos de cáncer. Priorización de Covid-19 y temor a asistir a centros de salud son principales causa.

Un total de 45.866 personas se encuentran en lista de espera de patologías Auge/GES a lo largo del país, según el informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso Nacional.
El reporte, que considera el primer semestre de este año, da cuenta de una magnitud inédita para este reservorio, considerando que el programa Auge/GES estipula plazos legales máximos para la atención de las 85 patologías seleccionadas, por tratarse de enfermedades particularmente complejas o invalidantes para la población.
De acuerdo al reporte, los servicios Suroriente (4.139), Occidente (3.778) y Central (3.408) de la Región Metropolitana encabezan los retrasos en la atención, con demoras que van de 55 a 74 días. En términos de rango etario, los incumplimientos se concentran en las personas de 60 años y más, que suman 30.551 casos.
Respecto de las patologías Auge/GES que engrosan el listado, destacan los vicios de refracción (9.975 retrasos) y cataratas (9.856). Pero, además, existen casi 4.500 personas con un cáncer confirmado que no fueron atendidas a tiempo, entre estos el cervicouterino, colorrectal y de mamas.
De acuerdo al reporte del Minsal, la red hospitalaria debió reorganizar la actividad asistencial para enfrentar la pandemia de coronavirus, que obligó a cuadruplicar las áreas y el personal destinados a las unidades de pacientes complejos. “Esta reorganización abarca todos los procesos clínicos asistenciales, la práctica clínica y el uso del espacio físico e infraestructura hospitalaria (...), generándose un escenario complejo para el cumplimiento de garantías de oportunidad”, admite la cartera, que describe la baja del recurso humano disponible, la restricción de la actividad ambulatoria quirúrgica y médica -por la necesidad de evitar aglomeraciones- y la suspensión de la actividad quirúrgica electiva como algunas variables que propiciaron la lista de espera. Asimismo, se afirma que las inasistencias de los usuarios por el temor al contagio y la restricción al tránsito que obliga la cuarentena también contribuyeron a ello.
El académico de la U. Andrés Bello Héctor Sánchez dice que hay “casi 11 mil pacientes con un retraso mayor a 90 días. Las patologías GES estaban sin lista de espera y esto es un retroceso importante”. Agrega que con la actual disminución de contagios “debiera aumentar la capacidad de atención de las patologías no Covid y el sistema de salud va a tener que priorizar las patologías GES”.
El académico de la Usach Claudio Castillo dijo que es necesario un plan especial que dé “respuesta urgente al número de garantías retrasadas, recurriendo a todas las herramientas disponibles para atender las más críticas, como cánceres, que son sensibles a la pesquisa y el tratamiento oportuno”.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que los servicios de salud ya fueron alertados para que se retomen los comités de eficiencia hospitalaria, se prioricen las prestaciones de más alto impacto -pediátricas, oncológicas y de más antigüedad-, definiéndose además una estrategia que incluye atenciones en “extensiones horarias y fines se semana, sobre todo en las listas quirúrgica GES y de oncología”, lo cual, dijo Zúñiga, debe ser compatibilizado con la situación epidemiológica de cada zona.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE


















