Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Junta DC resolvió apoyar el “Apruebo” en medio de tenso debate y amenazas de fractura


Junta DC resolvió apoyar el “Apruebo” en medio de tenso debate y amenazas de fractura

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana zanjó anoche que el partido apoyará institucionalmente al “Apruebo” en el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre.

Tras más de 6 horas de deliberaciones, encendidos debates y en un ambiente que amenazaba con fracturar al partido, un 63,6% de los consejeros que participaron del cónclave votaron a favor de respaldar la propuesta de la Convención Constitucional, frente a un 36,4% que se inclinó por el “Rechazo”.

“Si bien estamos de acuerdo en que el actuar de los constituyentes integrantes de la Convención Constitucional ha estado cargado de excesos (...) el texto propuesto supera ampliamente a sus autores. Aprobamos para avanzar, para responder al pueblo movilizado que demandó el cambio más profundo”, se leía en el voto político impulsado por la directiva falangista que se puso en votación.

Conscientes de que eran minoría, los partidarios del “Rechazo” –según relatan los periodistas José Miguel Wilson y Rocío Latorre– habían enfocado su estrategia en lograr un margen de “libertad de acción” frente al referéndum. Finalmente, y aunque un grupo de los simpatizantes del “Apruebo” se opuso tajantemente a dar cualquier grado de flexibilidad, el voto político mencionó que se respetará la libertad de conciencia, sin detallar eventuales sanciones por participar en campañas que no sean las del Apruebo.

“Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto”, se explicó. Lee más de esta historia.


Precio de las gasolinas subirá hoy hasta $20 por litro

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

La Enap informó ayer que los precios de las bencinas anotarán hoy una inédita alza: $20,5 por litro en el caso de las gasolinas de 93 octanos y $16,8 para las de 97 octanos.

Aunque el incremento supera el límite de $12 semanales que habían proyectado las autoridades económicas gracias a la ampliación de los recursos inyectados al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), desde el gobierno destacaron ayer que el instrumento ha permitido contener los aumentos y que sin este, el valor de las bencinas ya estaría sobre los $1.630.

“El aumento inédito del dólar en un plazo tan corto ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, explicó Hacienda. Lee más de esta historia.


A foco

> Marcel emplaza al Banco Central por escalada del dólar

En una jornada en que el precio del dólar cerró en un nuevo máximo histórico de $ 974, superando incluso los $ 1.000 durante la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, emplazó al Banco Central a entregar su diagnóstico.

Qué dijo: el titular de Hacienda señaló que “sería oportuno que (el instituto emisor) pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”, y agregó que “es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central”.

Qué ha pasado: mientras que la fuerte depreciación del peso llevó a Hacienda a fines de junio a anunciar una subasta de hasta US$ 5 mil millones buscando contener el alza de la divisa, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, ha descartado la necesidad de que el instituto emisor intervenga en el mercado cambiario. Lee más de esta historia


Atención con

> Atacan a carabineros en Collipulli. Personal de la policía uniformada fue recibido con disparos al arribar a una zona rural de Collipulli tras un llamado por un ataque incendiario contra vehículos de carga. Sigue leyendo

> Apruebo y Rechazo salen a la calle. Con los partidos tras bambalinas, ayer comenzó el periodo legal de campaña de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La franja electoral, en tanto, partirá el 5 de agosto. Sigue leyendo

> Johnson se aferra al poder. Pese a la presión de su gabinete, el primer ministro se resiste a renunciar y desafió a su partido a que lo eche de Downing Street. “Lo último que necesita este país son elecciones”, dijo. Sigue leyendo


Editorial

Ayudas sociales bien focalizadas

Es indispensable que cualquier ayuda social que se busque dar para paliar los efectos de la inflación en las familias se encuadre en una estricta lógica de responsabilidad fiscal, ajena a toda pulsión electoralista.


Opinión

» El acuerdo de agosto

Hay otro camino (frente al plebiscito), insinuado por Lagos y conversado en su momento en pasillos políticos: un nuevo acuerdo como el de noviembre. Este podría ser convocado antes de la elección, por ejemplo, a inicios de agosto, con un compromiso de modificar la Constitución vigente de manera profunda en el caso del Rechazo, y hacer cambios decididos a la propuesta de la Convención si hay victoria del Apruebo.

Por Carlos Correa

» Sueldos públicos: ofertas irresistibles

Durante la campaña, Gabriel Boric se comprometió a dar “una señal de austeridad” para “hacer justicia en torno a la tremenda inequidad salarial”. Anunció que las autoridades de su gobierno no ganarían más de diez veces el sueldo mínimo. No ha sido así: numerosos asesores y funcionarios contratados a partir de marzo reciben una remuneración que más que decuplica los $380 mil del actual sueldo mínimo.

Por Juan Ignacio Brito


De nuestro portal

Mi país imaginario. Mira acá el trailer del documental que Patricio Guzmán estrena en agosto.

Culto • Sigue leyendo

Deporte en invierno. Cómo evitar lesiones y enfermedades respiratorias al ejercitarse en el frío.

Práctico • Sigue leyendo

Colaboración interinstitucional. 39 universidades se unen para crear el Laboratorio Nacional de Supercomputación.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Historias de transformadores. La ingeniera que se reinventó con productos de colecho.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.