Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: tensa discusión en la Cámara por aumento de la PGU termina con amenazas de censura contra Mirosevic


Tensa discusión en la Cámara por aumento de la PGU termina con amenazas de censura contra Mirosevic

Este año la discusión de la ley de presupuesto ha estado especialmente conflictuada y prueba de ello fue la tensa situación que se vivió ayer en la Cámara al momento de votarse la admisibilidad de una indicación presentada por diputados de Chile Vamos para aumentar a $250 mil la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de enero de 2023.

De acuerdo a un reporte de los periodistas José Miguel Wilson y Cristóbal Palacios, el ambiente se comenzó a acalorar cuando el autor de la enmienda, el diputado de RN Frank Sauerbaum, quiso defender la procedencia de la indicación pese a irrogar gasto fiscal –materia exclusiva del Ejecutivo– argumentando que en 2019, cuando el Presidente Gabriel Boric era diputado, este había promovido una modificación similar para aumentar el monto de la entonces Pensión Básica Solidaria.

En ese momento, el recientemente asumido presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, lo interrumpió señalándole que “no correspondía” realizar ese comentario, para luego cortarle el audio sin dejarlo terminar su alocución.

La tensión llegaría a su peak cuando se rechazó la admisibilidad de la enmienda por la falta de un solo voto para alcanzar el quórum requerido de 65 sufragios. Y es que las bancadas opositoras acusaron a Mirosevic de no permitir el pronunciamiento de las diputadas Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN), quienes se encontraban en el baño y llegaron corriendo a la sala.

Según reclamaron desde la derecha, Mirosevic no hizo los dos llamados a votar que se deben realizar de acuerdo al reglamento de la corporación, “apurando de forma mañosa” la votación para impedir que se reuniera el quórum para aprobar la iniciativa.

“El presidente de la Cámara mostró una vez más que está a favor de su sector y no muestra la objetividad que debe tener en su cargo”, señaló la diputada Carla Morales, mientras que su par Flor Weisse dijo que Mirosevic se dio cuenta de que ella corrió a su escaño a votar y aun así su preferencia no fue contabilizada.

En este contexto, los jefes de bancada de los partidos de oposición -Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y José Carlos Meza (Republicanos)- le reprocharon a Mirosevic su actuación y advirtieron que de continuar su comportamiento presentarán una moción de censura en su contra buscando destituirlo de la presidencia de la corporación. Lee más de esta historia


Las causas de la deserción escolar: desde trabajo infantil hasta poca motivación

La semana pasada el ministerio de Educación informó que más de 50 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en nuestro país entre 2021 y el presente año. ¿Cuáles son las causas de esta alarmante realidad que se ha acrecentado tras la pandemia? Distintas son las razones que exponen sostenedores de establecimientos educacionales y estas son las más mencionadas según un artículo del periodista Roberto Gálvez:

Problemas económicos. Es uno de los factores más relevantes tras la desvinculación de los menores con el sistema educativo y se observa de forma más pronunciada en la enseñanza media y en la educación técnico profesional. Esto, porque al contar con más edad los alumnos abandonan sus estudios en busca de un trabajo que permita apoyar económicamente a sus familias.

Carencia de redes de apoyo. En varios casos la asistencia a los colegios resulta incompatible con el horario laboral de los padres o adultos responsables de los menores, una situación que se observa principalmente entre familias de inmigrantes.

Baja motivación. La falta de incentivos y también la existencia de problemas de salud mental y la poca adherencia a los respectivos tratamientos también se menciona entre las causas de la deserción. Se agrega que en varios casos la pandemia dejó secuelas emocionales en familias y estudiantes que han dificultado el regreso a la educación presencial.

Otros factores. Episodios de violencia intrafamiliar, consumo de drogas y la inestabilidad laboral de los padres, especialmente entre familias migrantes que deben estar en continuo movimiento para encontrar trabajo, son otras de las causan que se citan para explicar el ausentismo escolar y la posterior desvinculación de los menores con sus colegios. Lee más de esta historia


A foco

¿Dónde se ha recuperado el empleo?

A pesar de la pérdida de puestos de trabajo (18.975 plazas en el trimestre julio-septiembre) y la caída en los avisos laborales en internet según el índice elaborado por el Banco Central (41,1% en octubre a doce meses), hay sectores de la economía que han mostrado mayor dinamismo y han logrado recuperar con creces los niveles de empleo exhibidos previo a la pandemia.

¿Cuáles son esos sectores? De acuerdo a cifras del OCEC-UDP, estos son “información y comunicaciones”, con un nivel de empleo 29,5% superior al observado antes de la pandemia; “actividades inmobiliarias”, 24,9% mayor al que exhibía previo a que comenzaran los confinamientos y “Minería”, cuyo nivel de empleo en la actualidad es de un 23,6% superior al del inicio de la emergencia sanitaria. Más atrás se ubican “otras actividades de servicios”, con un alza de 11,9%, y “Salud”, con un 10,5% superior a los niveles pre pandemia.

En perspectiva: para el corto y mediano plazo las proyecciones no son del todo auspiciosas, principalmente debido a la caída de la actividad económica que se vislumbra para 2023. “Con la recesión económica, el empleo asalariado formal en el sector privado va a empezar a contraerse y la falta de oportunidades llevará a algunas personas a insertarse en empleos informales”, señaló el director del OCEC-UDP, Juan Bravo. Lee más de esta historia


Atención con...

> Pugna por recursos para seguridad

“Me imagino que las bandas de crimen organizado están celebrando”, afirmó la ministra Carolina Tohá por el rechazo opositor al presupuesto en materia de seguridad. En la derecha dijeron que los recursos para las policías eran insuficientes. Sigue leyendo

> Muerte por viruela del mono

A casi cinco meses del primer caso de viruela símica en nuestro país, ayer se informó del primer fallecimiento causado por este virus. Se trata de un hombre mayor de edad y que contaba con patologías de base y su sistema inmunológico debilitado. Sigue leyendo

> No era un misil ruso

Ayer se confirmó que el proyectil que cayó en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos personas muertas no correspondió a un ataque ruso, como se pensó en un comienzo, lo que descomprimió la tensión entre Occidente y el Kremlin. Sigue leyendo


Editorial

Desconcertante actitud frente a la violencia

Los directores de los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago no pueden eludir la responsabilidad que les cabe en su calidad de tales, por lo que deben prestar toda la colaboración que la justicia requiera para asegurar la sanción a los responsables del vandalismo.


Opinión

» OEA e inestabilidad presidencial

Tengo serias dudas de que entes como la OEA estén en la capacidad de lidiar con amenazas antidemocráticas de “nuevo tipo”, como, por ejemplo, la polarización ideológica y populista/antipopulista, la hegemonía de la política dicotómica y el predominio de las identidades negativas (“antis”) sobre la militancia convencional.

Por Carlos Meléndez

» Pasó la vieja

A pesar de haber fallado en todas sus promesas, algunos sectores políticos insisten en resucitar el proceso constitucional. Ignorando el mandato claro que ocho millones de chilenos entregaron al país el 4 de septiembre, llevan más de 70 días negociando mecanismos, cupos y garantías para poder reiniciar la Convención Constitucional y comenzar el proceso desde cero.

Por Cristián Valenzuela


El café diario

Qué esperar de la guerra tras el gran revés de Putin en Ucrania. El misil que el martes cayó en territotrio polaco -y que en un comienzo se pensó que era de origen ruso- es un episodio que constata la ansiedad con que el mundo se asoma a un conflicto desatado por un líder impredecible como es Vladimir Putin. Sobre el estado actual de la guerra y los desafíos del gobernante moscovita, conversamos hoy con Fernando Wilson, doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Ahora le tocó a un cuadro de Gustav Klimt. Activistas climáticos arrojaron líquido a una obra del artista austriaco en Viena.

Culto • Sigue leyendo

Histórico. Nasa lanza misión Artemis con la que se apuesta al regreso de la humanidad a la Luna 50 años después del Apolo 17.

Qué pasa • Sigue leyendo

Preparándose para el verano. Revisa esta guía para elegir el mejor sistema de aire acondicionado para combatir el calor.

Práctico • Sigue leyendo

DeysaCare. La reinvención del principal productor de mascarillas en Chile tras el relajo de las restricciones sanitarias.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.