Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Bolsonaro y Lula competirán en balotaje tras estrecha primera vuelta presidencial no prevista en las encuestas


Elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula a balotaje tras estrecha primera vuelta no prevista en las encuestas

En contra de la mayoría de los pronósticos, el líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo transformarse en el nuevo mandatario brasileño tras la primera vuelta electoral de ayer y ahora tendrá que disputar el balotaje frente al actual presidente Jair Bolsonaro.

Anoche el candidato de izquierda figuraba obteniendo el 48,38% de los sufragios, mientras que su contendor daba una sorpresa al sumar el 43,24% de los votos (más de 6 puntos sobre lo que habían arrojado las últimas encuestas) y forzar una segunda vuelta para el 30 de octubre.

Expertos electorales explicaron el sorpresivo resultado en la existencia de un “voto avergonzado”, es decir, partidarios de Bolsonaro que mantuvieron oculta su preferencia.

“Había más voto oculto del pensado, y más en favor de Bolsonaro que de Lula”, dijo Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Otros analistas también apuntaron al efecto que habría tenido el millonario paquete de ayudas sociales impulsado por el gobierno de Bolsonaro en los últimos meses.

¿Qué pasará a fin de mes? Aunque los sondeos también han arrojado un holgado triunfo de Lula en un escenario de segunda vuelta, el fracaso de las encuestas al predecir el resultado de ayer hace que todo aparezca ahora más incierto. Lee más de esta historia


Gobierno registra 170 alertas por vulnerabilidades similares a los hackeos del Poder Judicial y las FFAA

Solo en lo que va del año el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) dependiente del Interior ha emitido 170 informes de vulnerabilidades similares a las que dieron pie a las transgresiones que afectaron los sistemas computacionales del Estado Mayor Conjunto (desde donde se filtraron miles de correos electrónicos y documentos reservados) y del Poder Judicial.

De acuerdo a un reporte de la periodista Catalina Batarce, el grueso de las alertas alude a fragilidades que afectan a las páginas web de entidades públicas: de 17.496 incidentes de seguridad informados hasta agosto pasado, 12.136 corresponden a situaciones de este tipo.

Pese a la alarma, el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, dijo que la realidad del país no está en niveles críticos. “Hemos tenido episodios, pero si uno mira la cantidad de organismos que existen en el Estado y los compara con el número de incidentes que hemos tenido, las cifras siguen siendo bastante bajas. Sí es preocupante, y se están tomando las medidas necesarias para mitigar al máximo los incidentes y sus riesgos asociados”, argumentó.

Uno de los pendientes, agregó Álvarez, es avanzar en la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad con facultades para actuar tanto en el sector público como en el privado. Lee más de esta historia


Atención con...

> Cadem: Boric en su peor momento

El sondeo arrojó que la aprobación del Mandatario promedió 37% en septiembre, mientras que la media de la desaprobación llegó a 57%, su peor desempeño mensual. Sigue leyendo

> Semana clave para el TPP11

Pese a la resistencia del PC y el FA, el comité de senadores discutirá hoy si pone en tabla el tratado comercial mañana martes o el miércoles a más tardar. Sigue leyendo

> Gobierno interviene el Sename

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, le pidió la renuncia a la directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez (en la foto), argumentando pérdida de confianza. Sigue leyendo


Editorial

El nuevo escenario político para Italia

La llegada al poder de una fuerza conservadora y nacionalista abre una serie de interrogantes, entre ellas, su capacidad para hacer frente a los marcados problemas de gobernabilidad del país y la mantención de los compromisos europeístas.


Opinión

» La más importante transformación

La debilitada fuerza del gobierno, agravada por el manifiesto conflicto entre sus dos coaliciones -del que el TPP11 se transformó en símbolo indisimulable de sus empantanamientos-, hace que solo acuerdos mucho más amplios puedan dar una gobernabilidad que permita avanzar al país.

Por Óscar Guillermo Garretón

» El galeón español

Uno de los hechos más curiosos del último tiempo es el repentino interés de políticos mediáticos españoles por los asuntos en Chile. Esta semana, Pablo Iglesias desembarcó para dar consejos sobre cómo hacer una política de medios, proponiendo una clara intervención estatal, muy en sintonía con grupos de Apruebo Dignidad que siguen proponiendo lo mismo.

Por Carlos Correa


El café diario

Entendiendo a la nueva izquierda chilena. El presidente Gabriel Boric y quienes lo han acompañado en su carrera política representan una nueva izquierda, la que es seguida y observada con atención por simpatizantes y críticos. Su sustento ideológico, sus principales referentes intelectuales y sus desafíos son parte de lo que aborda, desde la vereda del frente, un dossier publicado por el Instituto de Estudios de la Sociedad en su revista Punto y Coma. Sobre esto conversamos hoy con su director ejecutivo, Claudio Alvarado.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

El silencio de Emir Kusturica. El cineasta serbio opta por no abordar sus estrechos vínculos con Vladimir Putin y sus polémicas declaraciones sobre Ucrania.

Culto • Sigue leyendo

Huerta primaveral. Qué conviene sembrar y cultivar en estos meses.

Práctico • Sigue leyendo

Inédito experimento. Una investigación europea midió las reacciones de adolescentes de entre 17 y 15 años tras dejarlos sin su teléfono móvil.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Transcripciones automáticas. Estas son las diez mejores apps gratuitas para convertir audio en texto.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.