Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: el 75% de los artículos de la nueva Constitución necesitaría de un quórum de 4/7 y un referéndum para ser reformado por el actual Congreso




El 75% de los artículos de la nueva Constitución necesitaría de un quórum de 4/7 y un referéndum para ser reformado por el actual Congreso

Un estudio de Horizontal –think tank ligado a Evópoli– estimó que tras los requisitos que impuso la Convención al actual Congreso para modificar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, el 75% de sus artículos necesitaría de un esquivo quórum de 2/3 o, en su defecto, de 4/7 de los votos más un referéndum ratificatorio para ser reformado.

En este sentido, se advirtió que sería más difícil perfeccionar la eventual nueva Constitución que reformar la Carta Fundamental vigente por parte del actual Parlamento. A modo de comparación, desde el centro de estudios señalaron que en la Constitución que hoy nos rige apenas un 21% de las materias requiere de un quórum de 2/3, mientras que el resto solo exige 3/5 de los votos.

“Los cerrojos están en las materias más relevantes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Estado regional, reforma y reemplazo de la Constitución, entre otros. Por lo tanto, las reformas que se puedan realizar con quórums más bajos entre el 2022 y el 2026 no alterarán los artículos más sustanciales de la propuesta de la Convención”, explicó el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, cuestionando la tesis de “aprobar para reformar”. Lee más de esta historia.


Petro se transforma en el primer candidato de izquierda en ganar la Presidencia de Colombia

Gustavo Petro, el ex guerrillero del Movimiento 19 de abril de 62 años de edad, se convirtió ayer en el presidente electo de Colombia al imponerse en segunda vuelta con el 50,4% de los votos sobre el empresario Rodolfo Hernández.

Su victoria es considerada histórica, pues será el primer representante de una coalición de izquierda en llegar al poder en su país.

Y no solo eso. Analistas destacan que el triunfo de Petro también viene a consolidar el giro a la izquierda que se está viviendo en la región, luego de las elecciones de Alberto Fernández en Argentina; Pedro Castillo en Perú; Luis Arce en Bolivia y Gabriel Boric en Chile. Una tendencia a la que se podría sumar Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil en los comicios de octubre.

Con todo, el investigador de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, plantea un matiz: “La mayoría de estos líderes de izquierda llegaron al cargo en una ola contra los gobiernos oficialistas de sus países, donde los presidentes anteriores eran en su mayoría de centro o centroderecha, como Iván Duque, Sebastián Piñera, Mauricio Macri y Jeanine Áñez. Es decir, el ambiente era más de rechazo al statu quo que (proclive) a la izquierda”. Lee más de esta historia.


Atención con

> ¿Irá Piñera? El predecesor de Boric es el único ex mandatario que mantiene en suspenso su asistencia al acto de clausura de la Convención. Pero su posible presencia tensiona a Constituyentes. Sigue leyendo

> Hora de balances. “Volteretas”, “autocrítica” y “aprendizaje” son conceptos mencionados en el oficialismo y la oposición al hacer una evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Boric. Sigue leyendo

> Violencia escolar. Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por maltrato entre estudiantes han aumentado 60% tras el regreso a las clases presenciales. Sigue leyendo


Editorial

Progresiva destrucción de los liceos emblemáticos

La fuerte caída en la matrícula de los principales establecimientos de la comuna de Santiago es en buena medida fruto de la violencia desatada, la que irresponsablemente ha sido apoyada por algunos centros de apoderados.


Opinión

» Reformar con prudencia

No hay que olvidar que la reforma tributaria va a ir a la par de una reforma previsional que apunta a aumentar la tasa de cotización en 6 puntos porcentuales, la cual será de cargo del empleador, y que por tanto se va a traducir en un aumento significativo en el costo de la planilla salarial.

Por Hernán Cheyre

» Una “Región-Capital”

“¿Llegó el momento de los trenes?”, titulé una columna en este mismo medio hace casi dos años. Y puede que haya llegado, si el plan Trenes para Chile, y, especialmente, el tren entre Santiago y Valparaíso, terminan por materializarse. Esperemos que esta vez sea cierto.

Por Ricardo Abuauad


El café diario

La amenaza de los loteos sin regulación en la Patagonia. Es un problema que está ocurriendo lejos del foco de atención de la política y la urgencia noticiosa, pero sus consecuencias pueden ser muy graves. En el sur de Chile, en la Patagonia, el loteo excesivo y no regulado de terrenos para su venta a particulares ya está preocupando a las comunidades locales y sus autoridades.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Techo de Zoom. ¿A qué barreras se están enfrentando los teletrabajadores hoy?

Qué pasa: Viruela del mono. La OMS cree que este virus podría transformarse en una enfermedad de transmisión sexual.

Práctico: Paneles solares en casa. Qué tan caro es instalarlos y cuánto se ahorra al año en electricidad.

Culto: Llévame al cielo. Conoce la primera serie que Disney+ graba en Chile.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.