Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: gobierno buscará terminar con el retiro programado y dejar solo a las rentas vitalicias en su reforma de pensiones


Reforma de pensiones: gobierno busca terminar con retiro programado y dejar solo rentas vitalicias

¿Se acerca el fin de los retiros programados de pensiones? Eso es al menos lo que propondrá el gobierno en la reforma previsional que ingresará al Congreso durante octubre.

De acuerdo a un reporte de la periodista de Pulso, Mariana Marusic, el Ejecutivo ya ha comenzado a socializar que uno de los cambios apunta a reemplazar el retiro programado (modalidad en la que las AFP entregan una pensión mensual que se recalcula todos los años en base a los ahorros del trabajador y su expectativa de vida) por el sistema de rentas vitalicias que en la actualidad ofrecen las compañías de seguros.

Si bien las rentas vitalicias (pensiones de por vida fijadas en UF) protegen económicamente a las personas ante los riesgos de una longevidad mayor a la esperada, el hecho de que sus montos sean menores a las primeras pensiones por retiro programado y el que los fondos no sean heredables lleva a muchas personas a preferir pensionarse a través de las AFP.

Sin embargo, de acuerdo a lo que ha transmitido el gobierno, en el nuevo sistema de rentas vitalicias que propondrá se establece la opción de herencia, aunque bajo ciertas condiciones distintas a las que existen hoy en el sistema de retiro programado.

“Esta nueva alternativa tiene la ventaja de que, al igual que una renta vitalicia simple, garantiza al titular una pensión fija en UF para siempre, y al fallecer el causante, entrega una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios”, se explica en una presentación de la propuesta a la que tuvo acceso Pulso.

En el documento se detalla que la herencia solo operaría en caso de que la persona fallezca durante los primeros 20 o 25 años desde que se haya jubilado. Además, la opción de heredabilidad –que será voluntaria– implicará una menor renta.

Te invitamos a revisar el artículo de Mariana Marusic en el que también podrás conocer otros cambios que considerará la reforma de pensiones, como el fin de los multifondos (y su reemplazo por fondos generacionales), las nuevas tasas de cotizaciones y quiénes administrarán los ahorros previsionales. Lee más de esta historia.


Constitución: Macaya dice que no quieren inhibir la deliberación democrática, pero sí fijar una cancha

El presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó ayer los cuestionamientos al documento en que los partidos de Chile Vamos definieron una decena de principios que no deberían vulnerarse en una eventual nueva Constitución.

En medio de las tensas negociaciones para habilitar la continuidad del proceso constituyente y las críticas al texto presentado el viernes por la centroderecha, el timonel gremialista dijo en T13 que no hay una intención de dejar “amarres”, pero sí fijar “principios ordenadores”.

Entre los “bordes” planteados por Chile Vamos destacan el mantenimiento de los tres poderes del Estado y de un Congreso bicameral; la protección del derecho a la vida, del medio ambiente y de la propiedad privada, haciéndose extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; el derecho a elegir en materia educacional, salud y previsional, y también la protección de un Banco Central autónomo.

Con todo, Macaya dijo ayer que en las negociaciones con los partidos de gobierno –que se retomarán el jueves– no hay materias “intransables”.

“Acá nos han acusado de querer escribir antes la Constitución (…) Nosotros no queremos inhibir esa deliberación democrática que se tiene que dar en el órgano (constituyente), pero sí fijarle una cancha”, argumentó. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La reaparición de Vega. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, salió a contradecir las palabras con que, en entrevista con La Tercera, la ex titular de Desarrollo Social justificó su renuncia. Sigue leyendo

> Ultraderecha triunfa en Italia. Giorgia Meloni, del partido ultraconservador Hermanos de Italia, se alzaba anoche como la inminente nueva primera ministra de ese país europeo. Sigue leyendo

> La U de Miranda sonríe. En la ida de los cuartos de final de la Copa Chile, el cuadro azul se impuso por la mínima sobre la UC, haciendo una de sus presentaciones más sólidas del año. Sigue leyendo


Editorial

Pensiones de gracia a víctimas del estallido social

Sin que esté en duda la facultad constitucional con que cuenta el Ejecutivo para otorgar estos beneficios, en favor del mismo proceso de reparación y sus potenciales beneficiarios es importante dotarlo de mayores estándares de transparencia frente a la ciudadanía.


Opinión

» La gota fría

El dilema es cómo recobrar el calor constitucional que había en febrero. Este enfriamiento se veía venir, y se desperdició la oportunidad de construir un acuerdo previo a que se abrieran las urnas, cuando el temor a los nuevos votantes cundía en la derecha.

Por Carlos Correa

» El Chile mágico a la Constitución

El fracaso de la Convención fue colosal, el más importante en décadas. Los jurisperitos moralizantes se distancian ahora de sus propias fallas; se desentienden de las aparatosas banalidades carentes de significado allende sus mentes, imputando culpas a otros, queriendo, tristemente, mantener la fama.

Por Hugo Herrera


El café diario

El difícil camino hacia la COP 27. En un poco más de un mes, el 7 de noviembre, representantes de los gobiernos de todo el mundo volverán a reunirse para intentar llegar a acuerdos para combatir el problema más acuciante del planeta. La COP 27, reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, comenzará en Egipto precedido de voces de alarma pero también de escepticismo. ¿Qué está en juego en esta COP 27? Sobre esto conversamos hoy con Alex Godoy, director del centro de sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo y profesor visitante de la Universidad de Harvard.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Björk. “Las chicas que nacen hoy experimentarán un mundo mucho mejor”, dice la cantante que se presentará en Primavera Sound.

Culto • Sigue leyendo

Una visita inoportuna. Descubre cómo controlar y evitar a la hormiga argentina.

Práctico • Sigue leyendo

Fascinante misión. Hoy lunes la Nasa intentará desviar un asteroide.

Qué Pasa • Sigue leyendo

MyHotel. La startup que potencia la relación entre los hoteles y sus huéspedes.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.