Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: partidos aseguran que hay avances para alcanzar un acuerdo constitucional en torno a un órgano mixto


Acuerdo constitucional: partidos aseguran que hay avances en torno a un órgano constituyente mixto

Aunque pudiera parecer una broma, negociadores del nuevo proceso constitucional aseguraron ayer que las tratativas entraron a sus horas decisivas y que la jornada de hoy será clave para la posibilidad de arribar a un acuerdo.

Según un reporte de los periodistas Juan Manuel Ojeda e Isabel Caro, luego del punto muerto en que quedaron las conversaciones el viernes pasado, ayer el oficialismo y la oposición flexibilizaron sus posturas respecto de la composición del nuevo órgano constituyente, configurándose la alternativa de que este quede conformado por un porcentaje mayoritario de integrantes electos (eventualmente 70%) y también por expertos con derecho a voto designados por el Congreso.

“Ha habido un avance significativo y sustantivo en pos de un acuerdo. Estoy optimista”, comentó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Entre los partidos de gobierno, de hecho, reconocían ayer que había llegado el momento de superar la pretensión de que todos los nuevos convencionales fuesen electos y abrirse a la conformación de un ente mixto, siempre y cuando la proporción de los integrantes escogidos por la ciudadanía sea superior a la de los expertos designados.

La derecha, en tanto, también moderó su postura y se manifestó dispuesta a no insistir en un órgano mixto compuesto por 50 miembros elegidos en las urnas y 50 especialistas designados.

“Mañana (hoy martes) seguramente entraremos en el área chica de los números”, comentó el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Lee más de esta historia


Oposición alista arremetida contra ministro Jackson

Aunque perdió fuerza la idea del Partido Republicano de presentar una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en esa colectividad y en Chile Vamos señalaron que están preparando una ofensiva que incluye una posible interpelación en la Cámara de Diputados y denuncias ante la Contraloría y la fiscalía contra el secretario de Estado.

La arremetida se da a raíz de las acusaciones que efectuó la recién removida seremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo (PPD), sobre presuntas presiones indebidas para aprobar una planta de tratamiento de aguas servidas en Quilicura.

Aunque el gobierno y el propio ministro Jackson desmintieron la versión de Hidalgo y explicaron que su salida se debió a la pérdida de la confianza en la funcionaria por no haber denunciado ante la justicia la presunta violación de una menor de edad en un centro de atención a personas en situación de calle, la militante del PPD ha insistido en que su remoción obedeció a represalias políticas.

“De confirmarse las afirmaciones (de la ex seremi Hidalgo), estas actuaciones constituirían el ilícito de tráfico de influencias”, se señala en un escrito que diputados de RN presentarán en la fiscalía. Lee más de esta historia


A foco

El balance de la ley de acoso sexual callejero

En 2019 entró en vigencia la ley que sanciona el acoso sexual en público con condenas que van desde 61 días a cinco años de presidio, y multas que oscilan entre los $ 48 mil y los $ 971 mil. A tres años de su debut, estas son las principales cifras de un balance realizado por el Ministerio Público.

Número de denuncias: entre 2019 y noviembre pasado se recibieron 3.794 denuncias, de las cuales 279 terminaron con una sentencia condenatoria.

  • Los sobreseimientos definitivos no superan los 95 casos.

Obstáculos probatorios: las causas que se encuentran archivadas de forma provisional llegan al 46% del total, lo que se explica en las dificultades de las víctimas para identificar sus acosadores, y la ausencia de imágenes y testigos. Lee más de esta historia


Atención con...

> La nueva quina de la Suprema

El pleno del máximo tribunal elegirá hoy los dos reemplazos de la quina con candidatos a fiscal nacional: uno que sustituirá a José Morales luego de que su nominación fuera rechazada por el Senado y otro por el renunciado Rodrigo Ríos. Sigue leyendo

> Piñera defiende liceos bicentenarios

El exmandatario lamentó el estado de la educación en el país y defendió el programa Liceos Bicentenarios implementado en su gobierno. “Fue una experiencia exitosa, pero yo sé que a algunos nunca les gustó”, dijo apuntando a la actual administración. Sigue leyendo

> Jornada laboral en el sector público

Junto con el acuerdo entre la Anef y el gobierno por el reajuste salarial de los empleados públicos, se zanjó formar una mesa de trabajo para ver la forma de implementar en ese sector la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Sigue leyendo


Editorial

Disparidad de estadísticas en delitos

Lo mínimo que se puede pedir es que los actores que participan en la prevención y persecución penal dispongan de una información que sea consistente, y con estándares comunes para poder hacer un correcto análisis.


Opinión

» Pedrito y el lobo

“No, si esta semana de seguro llegamos a un acuerdo”. Esa es la cantinela que hemos escuchado por 3 meses desde los distintos actores políticos sobre la eventualidad de un nuevo proceso constituyente, pero esas palabras suenan tan vacías como los bolsones de confianza que la ciudadanía tiene en ellos.

Por Javier Sajuria

» ¡Desconexión fatal!

Los actores políticos se encuentran sumidos en interminables forcejeos en torno a las condiciones que deberían acordarse para avanzar en el denominado “proceso constitucional”, esto es, de dar origen a una nueva Carta Magna o reformar la existente. Mientras ello acontece, la población mira cada día con mayor lejanía ese debate y, todavía más, se pregunta si es siquiera necesario realizar tal cambio.

Por Álvaro Pezoa


El café diario

La recta final para el nuevo acuerdo constitucional. A tres meses de que se rechazara el texto de la convención constitucional, las fuerzas políticas no han llegado a un acuerdo sobre cómo redactar una nueva propuesta. Ayer sus representantes volvieron a reunirse en la sede de Santiago del Congreso Nacional para tratar de destrabar el último escollo -y el más importante-: la cuestión de cómo debe estar compuesto el órgano que elabore la propuesta de Constitución. De eso conversamos hoy con el abogado constitucionalista Tomás Jordán, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Cumpleaños estelar. Lucybell se presentará en el Movistar Arena para festejar sus 30 años de historia.

Culto • Sigue leyendo

Lecanemab. Así se llama el fármaco más prometedor contra el Alzheimer y será lanzando al mercado el 6 de enero.

Qué pasa • Sigue leyendo

La Navidad se acerca. Siete claves para ahorrar en la compra de regalos navideños.

Práctico • Sigue leyendo

Girls in Quantum. Este es el movimiento mundial de computación cuántica liderado por una joven escolar chilena.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.