Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno suma a Los Ríos al Estado de Emergencia, pero debe retroceder en fórmula que evitaba consulta al Congreso para prórroga en el Biobío y La Araucanía


Gobierno suma a Los Ríos al Estado de Emergencia, pero debe retroceder en fórmula que evitaba consulta al Congreso para prórroga en el Biobío y La Araucanía

El gobierno anunció ayer que extenderá el actual estado de Excepción de Emergencia que rige en provincias del Biobío y La Araucanía a la Región de Los Ríos, una medida que venían solicitando desde mediados de julio distintos parlamentarios de la zona ante el aumento de la violencia rural y los atentados incendiarios.

Más allá del giro que representa la decisión respecto de la reticencia original a ampliar el área geográfica donde se podrán desplegar las Fuerzas Armadas, el gobierno también sufrió ayer un nuevo traspié que lo forzó a cambiar la fórmula con que buscaba implementar la media.

¿Qué pasó? A primera hora del día desde La Moneda se transmitió que sería necesario un nuevo decreto global para incluir a Los Ríos al estado de excepción, con lo que el gobierno quedaría liberado de recurrir al Congreso para prorrogar los estados de emergencia vigentes en el Biobío y La Araucanía.

Un diseño que evitaría al Ejecutivo –al menos hasta después del plebiscito– el desgaste de tener que volver a pedir respaldos a un esquivo Parlamento, ya no solo por las conocidas reticencias de sectores de izquierda a la presencia de las fuerzas militares, sino que también porque varios legisladores han condicionado su anuencia a las prórrogas en la Macrozona Sur a que el gobierno también decrete el estado de emergencia en el norte del país ante la crisis migratoria y de seguridad.

La tesis del gobierno, sin embargo, generó duras reacciones transversales en el Congreso. El revuelo, sumado a dudas jurídicas sobre la legalidad del procedimiento, llevó finalmente a las autoridades a echar pie atrás y anunciar que el nuevo decreto se circunscribirá a Los Ríos y que la renovación del estado de emergencia en el Biobío y La Araucanía se someterá al consentimiento del Senado y la Cámara de Diputados. Lee más de esta historia.


Boric dice que garantizará que acuerdo oficialista para reformar la nueva Constitución se implemente

“Los teléfonos no han parado de sonar”, relatan los periodistas Cristóbal Fuentes y Rocío Latorre para graficar las intensas conversaciones que se desarrollan en las dos coaliciones oficialistas –Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad– tras la tarea encomendada por el Presidente Boric: acordar, antes del plebiscito, un conjunto de perfeccionamientos a la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo.

Pese a la resistencia que ha transmitido el PC a cambios profundos al texto, ayer ya asomaban algunas materias en las que habría consensos. Entre ellas, se menciona dejar sin efecto la posibilidad de que los Presidentes de la República puedan reelegirse de forma inmediata; impedir que los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley que impliquen gasto fiscal; reponer el Estado de Emergencia; reestablecer el nombre del Senado a la Cámara de las Regiones, limitar la justicia indígena y volver a llamar Poder Judicial al Sistema de Justicia.

Respecto de eventuales cambios al sistema político, desde el PC han sido enfáticos en señalar, sin embargo, que no aceptarán reponer las facultades originales del Senado.

En tanto, el Presidente Boric reiteró ayer su confianza en que las negociaciones “lleguen a buen puerto” y que esta semana se puedan conocer los compromisos de cambios al texto constitucional que asumirán los partidos oficialistas. Agregó que, por su parte, iba a “garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo”. Lee más de esta historia.


Atención con

> Peak en oferta de viviendas. Según un estudio de la plataforma Toctoc, la oferta de viviendas en el Gran Santiago anotó un récord de 75.762 unidades en junio, lo que representa un alza de 16,9% a doce meses. Sigue leyendo

> La protesta de los profesores. Educadores del Instituto Nacional se manifestaron por la crisis de seguridad que se vive en el establecimiento. La alcaldesa de Santiago dijo que se estaba trabajando en la materia. Sigue leyendo

> Extienden horario de invierno. Aunque originalmente los relojes debían adelantarse en una hora a las 24.00 del sábado 3 de septiembre, el ajuste quedó postergado para el día 10, una semana tras el plebiscito. Sigue leyendo


Editorial

Consenso en torno al estado de emergencia

Es una buena noticia para el país que dentro del oficialismo finalmente se esté concordando en la importancia de mantener este estado de excepción, que el proyecto de nueva Constitución inexplicablemente elimina.


Opinión

» Comunicación, política y algo más

Del proceso más transversal, paritario, participativo, inclusivo y democrático del que se tenga memoria, hemos pasado al comienzo de otra etapa que busca estabilidad en el momento más disruptivo de la política chilena, acuerdos en la etapa de mayor desprestigio de los partidos e instituciones y un reposicionamiento del rol del Parlamento cuando mayor dispersión muestra el hemiciclo.

Por Juan Carvajal

» La justicia, clave para el desarrollo de las sociedades humanas

El ciudadano debería tener la confianza de poder pararse ante un juez, sabiendo que lo va a mirar como a un individuo y que juzgará acorde al mérito de la causa sin que importe su etnia, color político, o género.

Por Soledad Alvear


El café diario

El inicio de la era Petro. El domingo, el ex guerrillero Gustavo Petro se transformó en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia. En una ceremonia cargada de simbolismos, Petro intentó dejar claro que con él comenzaba algo nuevo en un país marcado justamente por la violencia de la guerrilla y el narcotráfico. ¿Cómo es la Colombia que lo recibe? Sobre esto conversamos hoy con Sandra Borda, profesora de la U. de Los Andes en Bogotá.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Amigos hasta el fin. La relación inquebrantable de Olivia Newton-John y John Travolta.

Culto • Sigue leyendo

Vinos. Te presentamos diez cabernet sauvignon para variados gustos y bolsillos.

Práctico • Sigue leyendo

No solo para las arrugas. Científicos chilenos optimizan terapia con Botox en pacientes con parálisis.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Seguridad en recintos deportivos. Estadio de Ñublense implementa cámaras de reconocimiento facial.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.