Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: partidos vuelven a entramparse tras maratónica jornada de negociaciones por proceso constitucional


Partidos vuelven a entramparse tras maratónica jornada de negociaciones por proceso constitucional

Por trece horas se prolongaron ayer las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constitucional. Y pese a lo extenso de la jornada, no salió humo blanco.

“Lamentablemente no tenemos información concluyente que dar”, dijo cerca de la medianoche el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, comunicando que las conversaciones continuarán hoy a las 14 horas.

Pese a que en la víspera se había avanzado en una fórmula que se pensaba podía desbloquear las tratativas -una comisión mixta donde la proporción de integrantes electos fuese superior a expertos designados por el Congreso-, ayer se apuntó a la supuesta intransigencia del partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS), como uno de los factores que aún traban un entendimiento.

Al respecto, el presidente de CS, Diego Ibáñez, señaló que “nosotros hemos sido explícitos en que queremos un órgano 100% electo, creemos que la ciudadanía tiene que elegir a los expertos, a los representantes”, para luego acusar falta de voluntad por parte de la derecha. Lee más de esta historia


Fallo histórico en Argentina: Cristina K es condenada a seis años de cárcel por caso de corrupción

Un tribunal argentino de primera instancia condenó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de cárcel y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida luego de hallarla culpable de defraudar al Estado por cerca de mil millones de dólares tras adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a un empresario allegado.

El fallo puede ser apelado y solo quedará a firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema del país transandino, un proceso que podría demorar años. Hasta entonces, Cristina estaría facultada para postular a cualquier cargo de elección popular.

Sin embargo, en un extenso mensaje que entregó tras conocer el veredicto desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta argentina descartó volver a ser candidata, enfatizando que, al término de su actual periodo, en diciembre de 2023, dejará de tener fuero.

Más allá de que el fallo de ayer esté lejos de provocar la encarcelación de Cristina (por los procesos de apelación y su actual inmunidad, la que de repostular al Senado antes del pronunciamiento de la Suprema podría extenderse hasta 2029), el principal impacto de la sentencia judicial -comentaron analistas locales- se observará en el ámbito político y en la alianza de gobierno.

Te invitamos a revisar un artículo del periodista Juan Ignacio Araya con las perspectivas para el futuro político de Cristina K y el gobierno de Alberto Fernández. Lee más de esta historia


A foco

¿Adiós a las alzas de tasas?

De forma unánime, ayer el consejo del Banco Central decidió mantener invariable en 11,25% la tasa de interés, pausando el ciclo de contracción monetaria iniciado en julio de 2021.

Por qué importa: es la primera vez en un año y medio, y tras 11 alzas de tasas consecutivas, que el instituto emisor no aumenta el costo del dinero.

Argumentos: según un comunicado del Banco Central la decisión de no alterar la tasa se vio posibilitada gracias a que la inflación ha comenzado a ceder, lo que quedó en evidencia con el IPC de octubre. Con todo, la autoridad monetaria también dio a entender que el actual tipo de interés se podría mantener por un tiempo prolongado. “La inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El consejo mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, se explicó. Lee más de esta historia


Atención con...

> Nuevas cartas para fiscal nacional

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y el fiscal nacional suplente, Juan Agustín Meléndez, fueron los elegidos por la Corte Suprema para completar la quina de candidatos a liderar el Ministerio Público que será remitida al Presidente Boric. Sigue leyendo

> PPD cierra filas con Jackson

El partido en que milita la removida seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, optó por entregar su apoyo al titular de la cartera, Giorgio Jackson, y cuestionar las acusaciones contra el gobierno que formuló la exfuncionaria. Sigue leyendo

> No más IFE Universal

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la entrega de ayudas económicas masivas como se hizo durante la pandemia. Explicó que la situación es distinta y que de haber apoyos estos se destinarán a los sectores que más lo necesitan. Sigue leyendo


Editorial

La otra emergencia en salud

Si en los dos años previos la prioridad fue combatir la pandemia, ahora el reto es enfrentar con sentido de urgencia el fuerte incremento en las listas de espera, algo que ya está teniendo impacto directo en la salud de la población.


Opinión

» El vaso medio lleno o medio vacío

Las directrices internacionales establecen que los fiscales deben ser seleccionados sobre la base de criterios objetivos, ser personas probas e idóneas, con formación y calificaciones adecuadas; y sus nombramientos deben basarse en procedimientos justos e imparciales dotados de salvaguardias contra designaciones basadas en predilecciones, prejuicios, clientelismo o corrupción. Por Yanira Zúñiga

» El nombre de la cocina

Durante meses todas y todos pontifican contra las cocinas. Cualquier conversación en voz baja podría ser una (...) Sin embargo, con el paso del tiempo, ocurre lo obvio, algo que un lector de la peor novela política pudiera haber adelantado: las cocinas se hacen inevitables. Los seres humanos necesitan espacios donde hablar claro y negociar. Por Joaquín Trujillo


El café diario

El efecto político de la condena por corrupción contra Cristina. Se trata de un fallo histórico, pero sus efectos principales son más políticos que judiciales. Por primera vez en la historia argentina, una vicepresidenta en ejercicio es condenada por corrupción. Cristina Fernandez de Kirchner fue declarada culpable del delito de defraudación al Estado en la causa llamada “Vialidad”, una de las cinco que mantiene abiertas en tribunales. Sobre esto conversamos hoy con el periodista Federico Rivas Molina, corresponsal del diario español El País en Buenos Aires.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Vuelve La Negra Ester. La clásica obra teatral tendrá funciones en enero en conmemoración de los 21 años de la muerte de Andrés Pérez.

Culto • Sigue leyendo

¿Un verano con más olas de calor? Noviembre cierra como el más caluroso en casi 60 años y diciembre debuta con otra agobiante ola de calor.

Qué pasa • Sigue leyendo

Tecnología. Los tres mejores smartphones de gama media del 2022.

Práctico • Sigue leyendo

Wi-Fi Direct. La nueva tecnología que le hace competencia al Bluetooth.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.