Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Presidente Boric debuta en Naciones Unidas con un discurso enfocado en la política interna de Chile


Presidente Boric debuta en Naciones Unidas con un discurso enfocado en la política interna de Chile

El Presidente Gabriel Boric inauguró ayer su participación en el pleno de la 77° Asamblea General de la ONU, oportunidad en que dedicó varios minutos a abordar el estallido social de 2019, el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y las perspectivas de un nuevo proceso constituyente. Estos fueron algunos pasajes de su discurso:

“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser, y esto nos duele, uno de los países más desiguales del mundo”.

“(El estallido social) no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación, que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también. Los quiero invitar a anticiparnos en la búsqueda de una mayor justicia social”.

“Mi opción personal en el plebiscito (del 4 de septiembre) fue de aprobar la propuesta (constitucional), pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver ese resultado como una derrota del gobierno, y con toda humildad quiero hoy decirles que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

“Como gobierno hemos recogido el resultado del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y voluntad. Y hay cosas que hemos entendido muy claramente y que quiero compartir con ustedes: los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro, construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un futuro de cambios con estabilidad”.

Te invitamos a revisar un artículo de la enviada especial de La Tercera a Nueva York, Isabel Caro, con un detalle de la intervención del Presidente Boric en el organismo multilateral. Lee más de esta historia.


Proceso constitucional: las dudas en Chile Vamos frente a un eventual nuevo plebiscito de entrada

A pesar de que algunos parlamentarios de Chile Vamos están promoviendo un plebiscito de entrada para que sea la ciudadanía la que zanje si debe haber o no una nueva Constitución y el eventual mecanismo para llegar a ella, en las directivas de esos partidos han surgido dudas respecto de la conveniencia de esa vía.

Fuentes de la coalición de centroderecha consultadas en un reporte del periodista Luciano Jiménez señalaron que un nuevo referéndum de entrada podría terminar dividiendo al bloque (tal como sucedió en octubre de 2020), donde un sector podría enarbolar las banderas que se oponen a una nueva carta fundamental alineándose con la postura del Partido Republicano.

Este es uno de los dilemas que los dirigentes de Chile Vamos buscarán resolver hoy en una reunión convocada para la hora de almuerzo en la sede de RN. La apuesta es poder consensuar un planteamiento para cuando se retomen las negociaciones con los partidos de gobierno para habilitar un nuevo proceso constituyente, posiblemente este viernes. Lee más de esta historia.


A foco

Más de 100 mil nuevas personas han accedido a la PGU tras ampliación del universo de beneficiarios

En agosto comenzó la segunda etapa de la entrega de la Pensión Garantizada Universal ($193.917 mensuales que complementan la pensión autofinanciada), fase en que el grupo objetivo de beneficiarios pasó del 60% de la población más vulnerable mayor de 65 años (que ya recibía aportes de los esquemas del Pilar Solidario) al 90% de los adultos mayores.

Por qué importa: de acuerdo al director del IPS, Patricio Coronado, a un mes y medio de la puesta en marcha de la nueva etapa ya se ha pagado el subsidio a más de 100 mil nuevos beneficiarios.

Balance: al considerar a todas las personas que reciben la PGU, “a septiembre cerraremos con más de 1 millón 600 mil personas”, agregó Coronado. Lee más de esta historia


Atención con...

> Superando la emergencia sanitaria. Desde este jueves todo el país se encontrará en la etapa Bajo Impacto Sanitario del plan Paso a Paso. El Minsal destacó que se abre “el camino hacia una apertura responsable”. Sigue leyendo

> La policía moral de Irán. Revisa quiénes son y cómo opera la policía acusada de la muerte de una joven de 22 años por llevar mal puesto el velo islámico, lo que ha generado multitudinarias protestas. Sigue leyendo

> Suspenso en la Cámara. Los resultados del test de drogas al que se sometió el primer grupo de diputados se conocerán el lunes. El informe dirá quienes dieron positivo, pero no a qué tipo de sicotrópico. Sigue leyendo


Editorial

Incidente diplomático con Israel

Es fundamental que el país no siga dando muestras de desprolijidad en el manejo de sus relaciones internacionales, evitando actuaciones impulsivas o que no se condicen con los intereses de Estado.


Opinión

» Universidades y nueva Constitución

Este momento histórico que vive Chile es más que oportuno para que las universidades cumplan una de sus vocaciones esenciales: contribuir a la solución de los problemas críticos que aquejan a la sociedad en la que están insertas.

Por Teodoro Ribera

» Ahora o nunca

La discusión sobre la aprobación del CPTPP (también conocido como TPP11) adquirió en las últimas semanas nuevos bríos tras las palabras de la ministra del Interior, quien ejerciendo su liderazgo como jefe de gabinete, anunció un nuevo espacio para avanzar en una definición de convergencias en tormo al acuerdo comercial.

Por Soledad Alvear


El café diario

¿Cuánto pesan los desaciertos del gobierno en Relaciones Exteriores? En los seis meses de gestión, el gobierno de Gabriel Boric ha cometido una serie de tropiezos en materia de política exterior: desde las acusaciones contra el rey Felipe VI por haber supuestamente retrasado la ceremonia de cambio de mando hasta la polémica con el embajador de Israel en Chile, a quien se le aplazó su presentación de cartas credenciales, en un insólito incidente. Para valorar la relevancia de estos desaciertos, explicar sus causas y, sobre todo, analizar caminos de salida conversamos con el ex canciller Heraldo Muñoz.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Coldplay en Chile. Cinco claves para entender el show de la banda británica en el Estadio Nacional.

Culto • Sigue leyendo

Después del 18. Qué hacer con la carne que sobra del asado.

Práctico • Sigue leyendo

Mapa de la contaminación. Sector residencial es responsable de más del 90% de las emisiones en Chile.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Nómadas digitales. Descubre estas tres historias de trabajo remoto

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.