Los contrastes en Chile de la tensa jornada vivida en Venezuela

venezuela
Manifestantes en favor del gobierno del Presidente Maduro a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile

Las divisiones entre los que apoyan a Guaidó y los que respaldan a Maduro también se vieron manifestadas en Santiago.


Hace meses que Venezuela está dividida por la crisis política que la afecta, por lo que varios países, entre ellos Chile, han enviado ayuda humanitaria. En ese mismo contexto, es que hoy día se vivió una jornada tensa en Cúcuta, Colombia, donde recibían lo recaudado de diferentes lugares para ser enviado a Venezuela, mientras que a nivel nacional se presentaban las dos caras de una misma moneda: quienes apoyan al gobierno de Nicolás Maduro se reunieron a las afueras de la embajada en Chile, paralelo a los opositores que se concentraban esta tarde para recibir aportes en el Parque Bustamante y en la Parroquia Italiana.

A las 10 de la mañana llegaron a la embajada de Venezuela los y las partidarias de Maduro, participantes del Partido Comunista de Chile (PC). Durante el día llegaron alrededor de 80 personas quienes, con pancartas y banderas de apoyo al gobierno venezolano, se manifestaron en modo de defensa contra los opositores provocando tensión e incidentes.

"Nosotros estamos a favor del gobierno de Nicolás Maduro y contra la intervención descarada que está haciendo Estados Unidos y sus países satélites. Estamos aquí también repudiando la acción de Sebastián Piñera por el atrevimiento de no respetar la libre determinación de un país que tiene que resolver su tema internamente entre ellos", manifiesta Claudina Núñez, dirigenta del PC.

Sin embargo, el ambiente de la manifestación se vio envuelto en agresiones e insultos de parte de los militantes del PC hacia los y las venezolanas opositoras a Maduro, que llegaban a la embajada para manifestar su contrapostura: "Ellos no saben lo que es vivir en una dictadura disfrazada de democracia, no saben lo que es eso, desconocen cuántos niños se mueren de hambre en mi país. Ninguno de los que están aquí lo saben", expresa con molestia el venezolano Jason López, quien lleva 11 meses en Chile y que luego fue violentado por los manifestantes.

"Si tanto les gusta la revolución, ¿por qué no se van para allá? Es un abuso lo que están haciendo al defender una dictadura asesina", agrega.

La ayuda nacional humanitaria

Desde las tres de la tarde, en la parroquia italiana se vivía un ambiente lleno de esperanza, ya que se comenzó a realizar un evento de ayuda comunitaria, en el cual se estaban reuniendo alimentos, medicamentos y pañales, para niños menores de cinco años que viven la crisis venezolana.

"Estamos muy agradecidos con Chile, queremos que Venezuela sea un país democrático como ustedes. Hoy los donativos han sido grandes, incluso de las grandes empresas chilenas, de los hermanos chilenos y del pueblo venezolano", dijo la representante de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Entre las personas que llegaron a colaborar al lugar se encontraba el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien además, declaró abiertamente apoyar al pueblo venezolano "Quisimos apoyar al pueblo venezolano, que lo llevan pasando mal hace tanto tiempo, y en ese sentido vinimos a hacer un donativo. La capital de Chile se pone de lado de la democracia, del respeto a los derechos humanos y en eso no podemos tener doble discurso", opinó.

Paralelamente a la recolección, se estaba realizando un concierto por la misma causa, el cual debió finalizar abruptamente cuando eran alrededor de las cinco de la tarde. "Se cancela porque no estamos en festejo, estamos en ayuda a nuestro país. Está ocurriendo una situación irregular ahorita en Venezuela. Las primeras ayudas humanitarias que llegaron al país fueron quemadas, ellos tienen que entrar en razón y ver que es apoyo a nuestra comunidad", señaló el teniente del ejército, Hugo Ortíz.

Por el momento, se ha logrado llenar dos camiones con recursos, los cuales serán enviados a Venezuela en un avión otorgado por el gobierno de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.