"Son los curas, los compañeros": alumnas del Colegio Calasanz protestan con canción de Lastesis

Protesta en el Colegio Calasanz
Cerca de 90 niñas realizaron la performance del colectivo feminista Lastesis.

Las escolares apuntaron a la institución como "encubridora" de abusos. Este martes, el plantel sostuvo un encuentro con apoderados para tratar el tema y se reuniría con el centro de alumnos para abordar la situación.


La jornada del lunes, el Colegio Calasanz, de Ñuñoa, vivió su propia jornada de protestas. Durante un recreo, al menos 90 niñas hicieron su propia performance de "Un violador en tu camino", del colectivo de feministas chilenas Lastesis, que se ha vuelto un fenómeno mundial en los últimos días.

Vestidas con jumper y con la cara cubierta con un trapo rojo, las escolares hicieron suya la protesta contra las violaciones y los abusos, pero adaptaron la letra: "Son los curas, los compañeros, la institución… el colegio encubridor es un macho violador", gritaron las jóvenes en la cancha del establecimiento.

El video  fue subido a Twitter y suma más de 82 mil reproducciones, donde los usuarios han entregado mensajes de apoyo. Pero dentro del colegio, la manifestación obligó a la dirección del establecimiento a abrir un proceso de diálogo con las jóvenes, para abordar el tema en medio de la crisis social.

Según información recogida por este medio, este martes las autoridades del establecimiento se reunieron con el centro de padres y lo harían también con el centro de alumnos para conversar sobre la protesta, que sería espontánea y no apuntaría a un caso de abuso en especial.

La performance, sin embargo, ocurre ocho meses después de que una persona denunciara un caso de abuso ocurrido en 1967.

"Como institución educativa y colegio de las Escuela Pías, repudiamos categóricamente todo tipo de abuso, particularmente si proviene de alguno de los adultos, laicos o religiosos, encargados de la formación de nuestros estudiantes", dijo el colegio en esa oportunidad.

Respecto de la intervención de las niñas, hasta el cierre de esta nota el colegio no había emitido una declaración, mientras que el centro de padres declinó hablar.

https://twitter.com/valoonadr/status/1201579122608214016

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.