Los mayores de 75 vuelven a la calle

Los adultos mayores de más de 75 años tienen cuarentena obligatoria desde el pasado mes de mayo. Foto: Patricio Fuentes

Desde este sábado, y con mascarilla, se permitirá circular a las personas de esa edad durante una hora, tres veces a la semana. Expertos alertan sobre el deterioro físico y mental por el largo confinamiento.


“Sentir la libertad de salir es algo muy positivo. No hacer ejercicios, simplemente no poder caminar, ha sido muy complicado para muchos”, señaló Carlos Handler (86), presidente del Club de Adulto Mayor Gasco de Estación Central, quien será uno de los beneficiados con la medida anunciada este miércoles por el Ministerio de Salud: desde este sábado se permitirá que las personas mayores de 75 años puedan salir a la calle tres veces por semana.

Este grupo se encontraba en cuarentena obligatoria, en todo el territorio nacional, desde el pasado 15 de mayo, con el fin de evitar su exposición al virus. Según el propio Carlos, se comienzan a acabar los tés, juegos de lotería y el simple hecho de conversar a diario con los miembros de su agrupación. Ahora se preparan para salir a caminar.

En Chile, más de un millón de personas tiene sobre los 75 años. Precisamente, ese ha sido el grupo más golpeado por el coronavirus, pues la mayor parte de los fallecidos corresponde a personas de más de 70 años, quienes suman 5.449 casos.

El Ministerio de Salud informó que los mayores de 75 años que habitan en las 65 comunas en cuarentena y las que están en fase de “transición” podrán salir los lunes, jueves y sábados, entre las 10.00 y 12.00, por el lapso de una hora, y con medidas como la mascarilla.

En las regiones de Los Ríos y Aysén, en fase de preparación, podrán salir una vez por día (entre las 11 y 12 o bien entre las 15 y 16).

La cartera también planteó que no podrán circular por recintos cerrados, deberán portar su cédula de identidad y podrán estar acompañados en su recorrido. Para estas actividades, además, no será necesario el permiso de la Comisaría Virtual.

Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señaló que las personas mayores no podrán ir a clubes de la tercera edad o a reuniones sociales. “La idea es que no vayan a hacer compras o trámites, con el fin mantener las precauciones y el distanciamiento”, dijo la autoridad.

El presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, explicó que la población mayor se ha visto perjudicada por permanecer en confinamiento. “Esto ha traído un impacto en lo físico, como pérdida de masa muscular y la estabilidad, lo que trajo como consecuencia más caídas y fracturas. Debido a que es difícil el desplazamiento, acudían a consultas muy tarde”, dijo.

En cuanto a la salud mental, el especialista añadió que hay una mayor ansiedad, depresión, aumento de intentos de suicidio y desajustes conductuales en el caso de pacientes con enfermedades cognitivas. Añadió que las salidas permitidas deberían ser bien planificadas, poniéndose objetivos a corto plazo y expandirlos, en la medida en que la persona tenga la capacidad. Entre las actividades sugeridas por los expertos están caminar o ejercitarse en una plaza. Luego, se recomienda volver, cambiarse la ropa y el lavado de manos.

Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor de la U. Católica, calificó la medida como positiva, pues diversas organizaciones habían solicitado que los mayores pudieran salir. “La vejez es heterogénea y en diversos países se ha debatido si el confinamiento por edad es correcto o no, porque hay personas de 70 años en mal estado de salud y otros que pueden correr un maratón. No son todos iguales”, dijo.

Añadió que las caminatas son una de las actividades más habituales para la tercera edad, por lo que para muchos no poder circular y perder autonomía ha sido complejo. “Ellos deben volver a sus rutinas”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.