Los proyectos en seguridad: Llamar desde el retiro a 877 carabineros, botar mausoleos y limitar funerales narcos

En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció iniciativas para aumentar la dotación de la policías uniformada, como también entregar recursos para combatir el crimen organizado. "Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido", dijo, advirtiendo que el financiamiento para esto depende de un "pacto tributario".


Entre las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, la seguridad era un tema esperando, tanto por la oposición, como por el oficialismo. Sin embargo, a pesar de insistir en la creación del Ministerio de Seguridad Pública -tal como en la cuenta pública del 2022-, también volvió a reiterar la necesidad de aumentar las dotaciones de Carabineros.

“Necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos. Por esto, en 2022 nos pusimos como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles prepandemia, y lo hemos logrado. Además, tomamos medidas para incentivar mayores postulaciones: así, entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones en comparación al año anterior”, señaló.

A pesar de esas cifras, advirtió que “siguen faltando carabineros. Por eso este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”.

Pero, enseguida, el Mandatario deslizó que esto podría estar sujeto al financiamiento que otorgue una nueva Reforma Tributaria: “En definitiva, si logramos alcanzar un pacto tributario los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país. También tenemos el deber de proteger a quienes nos protegen”.

En cuanto al crimen organizado, el Presidente destacó el aumento en la incautación de armas y drogas. “Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, dijo.

No más memoriales narco

El jefe de Estado anunció que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para transferir recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan, algo que ya había anunciado la Delegación Presidencial Metropolitana, y también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Además, sostuvo que “en el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.