En más de seis horas, 70.850 personas han votado en consulta ciudadana comunal por cambio de Constitución

Sin título

Proceso, del que participan más de veinte comunas, comenzó este miércoles al mediodía y se extenderá hasta el domingo.


Hoy comenzó la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que aborda las prioridades en el proceso de cambio de Constitución. En el proceso participarán más de veinte comunas y se extenderá hasta el domingo.

El proceso general, no vinculante y que partió al mediodía, cuenta con la modalidad del voto digital a través de un software de la empresa EVoting. Según los registros de la página, hasta las 18.20 horas había 70.850 sufragios.

El próximo domingo 15 de diciembre una consulta sobre materia constituyente involucrará a 225 comunas. Ahí buscarán conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales. La mitad de las comunas iniciará el proceso online el día 13. Los adolescentes deberán preinscribirse en un padrón para poder participar.

El peak de votación se registró a las 15.00 horas y la comuna donde más se registraban sufragios hasta esa hora era Antofagasta con 9.932. Le seguían Las Condes con 7.835 y Valparaíso con 6.228.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.