Medidas de seguridad, sanitarias y reactivación económica: alcaldesa Hassler presenta plan “Celebremos Bien Santiago” para fiestas de fin de año

Foto de la actividad.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la instalación de ferias navideñas, la iniciativa "Santiago Ofertas" para promover la compra anticipada de los regalos navideños, y el reforzamiento del aseo de la comuna.


Comenzó diciembre y con ello la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año, es por eso que esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció el plan “Celebremos Bien Santiago”.

En compañía de directores (as) municipales, concejales y concejalas de la comuna, comerciantes, vecinos del sector, y del coronel Gilberto Garay de la Prefectura Central de Carabineros la jefa comunal detalló las medidas de seguridad, sanitarias, las ofertas en comercios locales y la instalación de ferias navideñas que incluye la iniciativa.

Hassler comenzó diciendo que “esto ha sido un trabajo conjunto que consta de cuatro pilares fundamentales para abordar las fiestas de fin de año, promoviendo una celebración segura, responsable, en este momento que tenemos tantas ganas de poder compartir con la ciudadanía”.

En concreto, los cuatro ejes apuntan a la reactivación económica local, el reforzamiento en el sistema de aseo de la comuna “para estar en una comuna limpia”, seguridad de los vecinos y vecinas -especialmente en parques, plazas- y la promoción de los barrios de la comuna a través de actividades en conjunto con la comunidad.

Respecto a la reactivación económica, ésta se hará mediante la instalación de ferias navideñas, las “que se van a estar desarrollando en el Paseo Bandera, una de ellas en conjunto con Sercotec, así como en distintos barrios de la comuna de Santiago”, indicó.

En paralelo, se contará con la iniciativa “Santiago Ofertas” la que tiene como objetivo promover la compra anticipada. “Llamamos a los vecinos y vecinas a poder programarse y los día 9 y 10 de diciembre acudir al comercio local de Santiago, donde ya tenemos más 100 locales adheridos con distintos descuentos para poder comprar de manera anticipada, principalmente en Barrio Victoria, San Diego y en todo el casco histórico de la comuna”, señaló la alcaldesa.

Sobre el punto sanitario, sostuvo que se contrataron 60 trabajadores y trabajadoras para fortalecer el servicio de aseo. “Con ello podemos lograr tener un servicio adicional en la tarde, de retiro de enseres y de retiro de cachureos, así como un servicio adicional nocturno en toda la comuna”.

Y en materia de seguridad “trabajamos con Vive Santiago, un plan que cuenta con el apoyo del Concejo comunal de seguridad pública de Santiago y que agradecemos a todos los actores que se han sumado para poder colaborar porque aquí necesitamos un trabajo conjunto con las policías, con Carabineros y también con el ministerio del Interior, subsecretaria de Prevención del Delito, entre otras que son claves”.

Finalmente, en la línea de la promoción “vamos a acompañar las actividades con niños y niños de nuestra comunal, con las juntas de vecinos y en ello vamos a hacer entrega de más de 13 mil juguetes en conjunto con las organizaciones sociales, juguetes que tienen una perspectiva no sexista”.

Seguridad en Barrio Meiggs

Hassler fue consultada respecto a la situación que se está viviendo en el Barrio Meiggs, donde se han presentado desórdenes y barricadas por manifestaciones de comerciantes ambulantes. Incluso, durante la jornada de ayer el el Centro de Salud Familiar N°5 informó que cerrará sus puertas hasta nuevo aviso para resguardar tanto a los pacientes como a los funcionarios del recinto.

“Hemos pedido la colaboración de Carabineros, de la Delegación Presidencial también, del ministerio del Interior para poder tener un ordenamiento que permita el libre tránsito, incluso los buses del Transantiago habían desviado su recorrido a propósito de no poder llegar directamente a los servicios del barrio Meiggs”, dijo al respecto.

Tras eso añadió: “Quiero que sepan que es nuestro compromiso y trabajo articulado el poder ayudar, desde nuestras atribuciones, en la prevención y también en la colaboración y coordinación con los distintos actores para poder reestablecer el orden público en el sector. Contamos también con el apoyo de Carabineros que, en el cumplimiento de sus atribuciones, van a continuar con trabajos para mantener el orden público en el sector”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.