Mineduc lanza plan pro lectura con icónica frase de patines de Eyzaguirre

leo primero PATINES
MINEDUC

Como explicó Marcela Cubillos, el Plan Nacional Leo Primero está enfocado en que los niños y niñas aprendan a leer en primero básico, "nivelando la cancha y abriendo oportunidades de aprendizaje". 


La metáfora de los patines con que la que el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre pretendió, en su momento, explicar ciertos alcances de la reforma que buscaban implementar le costó caro. De sus palabras se desprendía la intención de nivelar la cancha entre la educación pública y la privada, pero hacia abajo.

“Voy a hacer una metáfora, que son siempre peligrosas en esto (…) Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿Por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”, dijo en junio de 2014 en el marco del programa Estado Nacional de TVN.

A más de cuatro años de dicho episodio, quien reflotó la polémica exposición fue la ministra Marcela Cubillos, quien en el lanzamiento del Plan Nacional “Leo Primero”, iniciativa enfocada en que los niños y niñas aprendan a leer en primero básico, “nivelando la cancha y abriendo oportunidades de aprendizaje”, recordó las palabras del ex titular de Educación.

“Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de 1° básico”, dijo la secretaria de Estado.

Leo Primero

La iniciativa del gobierno considera que anualmente 158 mil niños pasan a 2° básico sin tener un nivel adecuado de lectura, lo que va dificultando su aprendizaje a lo largo de sus años de escolaridad.

Principales puntos:

-Biblioteca Digital Escolar con más 4 mil libros.
-Se dispondrá en las salas de clases un set de herramientas “Leo Primero”, con libros y material didáctico. También se consideran capacitaciones virtuales.
-Habilitar bibliotecas en los establecimientos que no tienen una.
-Apoyo especial para establecimientos más necesitados.
-Dedicación especial a profesores de 1° básico.
-Incentivos a directores que se comprometan con esta causa.

Seguir leyendo