Ministerio de la Mujer lanza “Mascarilla 19” el plan que busca ayudar a las víctimas de violencia de género

Lanzamiento Mascarilla-19
La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, en lanzamiento de la iniciativa "Mascarilla-19", que busca proteger a las mujeres que viven violencia durante esta emergencia sanitaria. (Foto: Agencia Uno)

La iniciativa, que había sido adelantada a La Tercera, consiste en que toda mujer se enfrenta a la violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave: “mascarilla 19” a personal farmacéutico éste sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.


Esta jornada el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan “Mascarilla 19”, como una medida que busca proteger a mujeres que han experimentado violencia, especialmente durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

La iniciativa, que fue adelantada previamente a La Tercera, fue anunciada por la titular (S) de la cartera, Carolina Cuevas, la General de Carabineros, Berta Robles, la Directora de Sernameg, Carolina Plaza, parlamentarias y representantes de las principales farmacias del país.

La medida, que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer se enfrenta a la violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave: “mascarilla 19”, a personal farmacéutico éste sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.

Entonces pedirá datos personales y luego llamarán al número 1455 ( fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos) y si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

En ese contexto la Ministra (s) de la Mujer aseguró que: esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. No solo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que, una tercera persona también puede ir a hacer la alerta".

"Es urgente que entendamos que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, es un asunto público y todos podemos ayudar para frenarla”, agregó.

Cabe destacar que el personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y las entidades que entregaran ayuda.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Sobre esta iniciativa diputada Ximena Ossandón (RN) destacó el lanzamiento del programa y destacó las “acciones que en definitiva lo que hacen es facilitar que la mujer que sufre violencia intrafamiliar pueda denunciar lo antes posible”.

Además agregó que "entiendo (que la iniciativa) se complementará con otros proyectos que el Gobierno va a presentar en un futuro muy próximo y que dicen relación a un whatssapp, como también a una plataforma que funciona como botón de pánico.”

De esta iniciativa participarán más de 3 mil farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), además de boticas municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1.500 locales independientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.