Ministerio de la Mujer y Bomberos firman convenio para prevenir y denunciar acoso en la institución

En el acuerdo insta a la prevención y gestión frente a situaciones de maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria. Además de la creación de un protocolo para denuncias de vulneraciones a los derechos de las mujeres.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille firmaron este sábado un convenio en conjunto para prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y discriminación contra la mujer al interior de la institución.

“Es muy significativo el Convenio que hemos firmado hoy con el Cuerpo de Bomberos de Santiago con el objetivo de promover y velar por el pleno y total respeto de los derechos de todas las mujeres que actualmente sirven en el Cuerpo de Bomberos”.

Dicho acuerdo se encuentra la realización de capacitaciones sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria. Además de las visitas de la ministra a las diferentes instituciones para observar la implementación de las medidas.

En tanto, desde el CBS, se creará un protocolo para denuncias de vulneraciones a los derechos de las mujeres, estableciendo instrumentos actualizados para la prevención y sanción de maltrato, acoso y discriminación arbitraria, además de difundir los protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad entre mujeres y hombres.

“En el CBS estamos comprometidos con promover ambientes de respeto y confianza que contribuyan a desarrollar nuestra función de bomberos. Por ello resulta fundamental este convenio de colaboración que nos permita trabajar en conjunto para la mayor integración de las mujeres. En ese sentido llevamos un tiempo trabajando un protocolo que se ha revisado en distintas instancias y que esperamos presentar próximamente”, declaró Cumsille.

Primera mujer directora del Cuerpo de Bomberos

Tras la firma de este convenio, además se reconoció a la primera mujer en ser elegida directora del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tras 155 años de historia de la institución.

Se trata de Marcela Álvarez, nombrada el pasado miércoles 16 de enero como la primera Directora de la Institución.

Este sábado la ministra hizo un llamado a “otras instituciones para que se sumen a este tipo de iniciativas, ya que es importante que todos juntos avancemos hacia la igualdad de derechos de las mujeres”.

Seguir leyendo