Ministerio Público de La Araucanía ordena a la PDI investigar presunta intencionalidad en los incendios en Los Sauces

La indagatoria será liderada por el fiscal Christian Voullieme, junto a personal especializado de la Brigada de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de Policía de Investigaciones. En las últimas horas, también se decretó alerta roja para las comunas de Lumaco y Carahue, con evacuación de familias.




A raíz del incendio forestal que se mantiene activo desde la semana pasada en la comuna de Los Sauces -y que afecta a plantaciones de las empresas forestales Mininco y Arauco- con más de 12 mil hectáreas de bosques de pino y eucaliptus quemadas, se presume que el inicio de los focos de incendio, serían de carácter intencional, manteniéndose en combate por más de 600 brigadistas apoyados por aeronaves y equipos mecánicos.

El avance de las llamas se ha visto incrementado debido a las altas temperaturas que superan los 30 grados, con una humedad inferior al 30% y los vientos que superan los 30 km/hora, lo cual a dificultado el trabajo de contención del fuego.

En este sentido la fiscal Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público, indicó que “respecto los incendio que desde este fin de semana han afectado a la Provincia de Malleco, particularmente a las comunas de Angol y Los Sauces y que aún se encuentran activos; desde la fiscalía se ha dado inicio a una investigación, la cual está siendo dirigida por el fiscal Christian Voullieme, junto a personal especializado de la Brigada de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones”.

Explicó la persecutora que “desde un primer momento se encuentran desarrollando diligencias orientadas a empadronar a posible testigos, tomar declaraciones de los mismos. Y además, investigar de manera conjunta todas las denuncias de incendio que estén asociadas al mismo siniestro. Todo ello, con el propósito de establecer la causa basal del origen del fuego y principalmente determinar si esta se debe a la intervención de terceras personas“.

Al momento se encuentran activos y en combate 6 incendios en las comunas de Ercilla, Victoria, Galvarino, Cunco Lumaco y Carahue, en la región de la Araucanía, decretándose alerta roja para las comunas de Lumaco y Carahue. En está última se han evacuado de manera preventiva 5 familias por el incendio Los Chilcos y otros, que afecta a una superficie de 922 hectáreas. El avance del siniestro El Almendro 2 en la comuna de Los Sauces alcanza a las 12.300 ha y continúa con alerta roja al igual que la comuna de Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.