Ministra Ríos llama a “cuidar el Ministerio Público” ante acusaciones de “guerra sucia” tras fallida nominación de fiscal nacional

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Sobre la continuidad del proceso, la secretaria de Estado señaló que "la definición de la quina debe ocurrir la próxima semana y nosotros vamos a seguir trabajando para hacer que este procedimiento sea lo más transparente y abierto a la ciudadanía, con foco en las prioridades del país".


“Cuando usted perjudica al Ministerio Público, perjudica las posibilidades que tiene la sociedad de perseguir el delito. Me parece que no se han medido las consecuencias que ha tenido esta guerra sucia para el país”.

Con esas palabras se refirió hoy -en entrevista con LT Domingo- el fiscal jefe de la fiscalía local de Santiago Norte, José Morales, a su fallida nominación por parte del Ejecutivo para encabezar el Ministerio Público, que fue rechazada por el Senado la tarde del pasado miércoles, tras no conseguir los 33 votos necesarios para ratificar la propuesta del Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, el persecutor se convirtió en el primer aspirante a la Fiscalía Nacional que propone un Jefe de Estado en ser rechazado por la Cámara Alta, por 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

Con este panorama, la Corte Suprema este lunes informará cómo completará nuevamente la quina con los nombre restantes de entre los 12 candidatos inscritos que en primera instancia no ingresaron a la lista de cinco candidatos iniciales y que ya no cuenta con dos nombres: José Morales y Rodrigo Ríos, quien este jueves presentó su renuncia formal al concurso.

Así las cosas, este domingo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, tras ser consultada por las declaraciones del fallido candidato y las acusaciones cruzadas de “guerra sucia” por parte del resto de los participantes, evitó referirse directamente a las palabras de Morales, pero sí realizó un llamado general a “cuidar el Ministerio Público”.

No tengo información respecto de los dichos del fiscal. Pero quisiera hacer un llamado acá a todos los involucrados a las instituciones del Estado a cuidar la Fiscalía de Chile, a cuidar el Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución clave del sistema de justicia, clave de la democracia y es responsabilidad de todas las autoridades, de todas las instituciones poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación”, señaló la secretaria de Estado, quien recibió duras críticas de parte de la oposición tras la votación y que, incluso, apuntaban a su renuncia.

Además, Ríos enfatizó que “como gobierno vamos a seguir buscando a la mejor persona” y, sobre la continuidad del proceso, señaló que “a la Corte Suprema le compete poder completar la quina para que el Presidente de la República pueda seleccionar a uno de los candidatos o candidatas de una quina de personas. Ese procedimiento de nombramiento de definición de la quina debe ocurrir la próxima semana y nosotros vamos a seguir trabajando para hacer que este procedimiento sea lo mas transparente y abierto a la ciudadanía, con foco a las prioridades del país.”

La secretaria de Estado, tras la votación y en la misma línea que el Presidente, desdramatizó el resultado en el Senado y aseguró que entre las razones del rechazo influyeron las ausencias de algunos parlamentarios.

“Había ausencias hoy en el Senado producto de viajes, el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional. Solo la senadora Yasna Provoste había pedido ese permiso y eso complicó también la votación, porque tenemos una cantidad relevante de senadores fuera del país”, dijo el miércoles la secretaria de Estado.

Reacciones de parlamentarios

El mundo político comentó los descargos del fiscal Morales y también dio su opinión sobre cómo debe continuar el proceso para llenar la vacante que dejó Jorge Abbott. El senador UDI Iván Moreira, a propósito del rechazo del candidato de La Moneda, dijo que “verdaderamente da vergüenza que un proceso tan importante, de esta naturaleza, se haya desarrollado en el marco de descalificaciones, de guerra sucia, de mentiras, aun cuando pudiese haberse hecho de otra manera. Ahora lo que corresponde es claramente que la Corte Suprema complete la quina”.

Moreira agregó que “se podría explorar la fórmula de llamar a un nuevo concurso para que dé más tranquilidad, más transparencia y hagamos bien este proceso”.

Su par DC, el senador Iván Flores, apuntó sus críticas a Morales, llamándolo a “dar vuelta la página. Los que votamos libremente y en conciencia no votamos por él. Los antecedentes, él dirá, habrá justificaciones, pero a lo menos, objetivamente, el fiscal Morales conduce la peor fiscalia de todas las de Chile. Los antecedentes son claros y los indicadores también”.

Durante la mañana, el tema fue parte de la conversación del programa Estado Nacional de TVN. Mientras Flavia Torrealba, presidenta del FRSV, reflexionó que “quedaron en evidencia las fallas del sistema (para elegir fiscal nacional) y es necesario hacerse cargo de ellas”, el diputado RN Diego Schalper fue más rotundo. Dijo que “cuando el Presidente de la República envía un candidato, lo mínimo que uno espera es que las bancadas políticas apoyen al candidato. Aquí este candidato se perdió porque las bancadas oficialistas no lo apoyaron en su totalidad”. Por lo mismo, criticó el “mal trabajo político previo”.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, le respondió. “Esto de que uno ordene a los parlamentarios no es así. Esto no es un piño, son personas pensantes que pueden tener opinión. Lo que creo que tiene que haber es compromiso de palabra. Si alguien dio su palabra y la comprometió, que cumpla”. La autoridad socialista también se mostró favorable a un nuevo proceso para elegir a la máxima autoridad de la fiscalía. “Creo que no es una mala opción. Yo, personalemte, soy partidiaria”. Aunque también fue clara en asumir que aún no lo habla con nadie más.

Durante la tarde la Corte Suprema informó que, desde las 14.00 del lunes, iniciará su pleno ordinario donde tomará la decisión de cuándo y cómo completarán la quina para el cargo de Fiscal Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.